Actualidad

17 consejos de Sexo que te puede dar tu pediatra

25 Abr 2014 | Actualidad, Actualidad para Padres, Contenido para padres

La  Fondo de Naciones Unidas para la Población y Desarrollo (Unfpa) acaba de presentar un informe que se ha debatido en Estocolmo sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Conferencia de El Cairo. El texto aprobado en Egipto  hace 20 años por 179 líderes mundiales, define los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y establece el acceso a la anticoncepción, la información sobre planificación familiar y el aborto seguro como una de las prioridades. OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 
Según el informe existen 220 millones de mujeres de todo el mundo no pueden acceder a métodos anticonceptivos; la mayoría de ellas en países en vías de desarrollo. Las barreras para conseguir la contracepción, y también información sobre planificación familiar, se han reducido en los últimos 20 años, pero siguen suponiendo un grave problema en los países en vías de desarrollo. Alrededor de un 68% de las mujeres españolas utilizan anticonceptivos frente al  dato de Suecia donde son más del 75%.
Los pediatras españoles son los médicos de referencia de los jóvenes durante su despertar sexual y pueden constituir, dentro de la relación de confianza con sus pacientes, una fuente de información valiosa y veraz que les ayude a desarrollarse plenamente. Los pediatras tienen un papel que jugar en este proceso, orientando tanto a los propios adolescentes como a sus padres, identificando a los más expuestos a adoptar una conducta sexual de riesgo, colaborando en la educación sexual en escuelas e institutos y defendiendo el derecho de los adolescentes a ser sexualmente activos y a disponer de los medios educativos, legales y asistenciales para serlo sin riesgos.
Los pediatras pueden apoyar a los adolescentes con estos consejos que les pueden ayudar:

  1. A vivir su propio cuerpo de una manera positiva, relativizando los estereotipos de belleza imperantes, señalándoles sus atractivos, la importancia de estar sano, de tener la capacidad de dar y sentir placer y defendiendo la existencia de diferentes estéticas.
  2. A entenderse y a sentirse cómodos con ellos mismos, informándoles acerca de la naturaleza de los cambios que experimentan.
  3. A saber que el momento de aparición de los cambios puberales es variable de una persona a otra.
  4. A entender el porqué del sangrado menstrual excesivo y de la dismenorrea, aclarando su origen e instaurando el tratamiento adecuado.
  5. A entender que la satisfacción sexual no depende del tamaño del pene ni de la penetración vaginal.
  6. A que reciban una educación afectivo-sexual asesorando y orientando a padres y educadores.
  7. A reconocer y asumir de forma positiva su orientación sexual y también a saber aceptar la orientación de las otras personas.
  8. A aceptar los nuevos sentimientos psicosexuales y vivirlos de forma satisfactoria y responsable.
  9. A estar abiertos a la experiencia del enamoramiento, a disfrutar de sus aspectos positivos y a afrontar la falta de reciprocidad, así como a ser objeto del enamoramiento de otra persona a la que no se corresponde con el máximo respeto.
  10. A considerar la masturbación como una práctica sexual normal y natural y las fantasías eróticas como meras fantasías.
  11. A no quemar etapas, a conocer el propio cuerpo y la propia respuesta sexual.
  12. A no considerar el coito como una meta ni aceptar relaciones sexuales no deseadas o antes de estar preparado o preparada.
  13. A tratar con la pareja el tema de la anticoncepción antes de mantener relaciones coitales.
  14. A tener en cuenta a la otra persona, conocer sus deseos y preferencias, cómo proporcionarle placer y cómo protegerle de consecuencias indeseadas.
  15. A conocer la respuesta sexual humana y cómo alcanzar el orgasmo.
  16. A utilizar métodos anticonceptivos, elegir el más adecuado y protegerse de las ITS.
  17. A tomar decisiones responsables si se produce un embarazo no deseado.

Para conocer más a fondo cómo el pediatra puede aconsejar a los adolescentes en su despertar sexual, aquí hay más recomendaciones y un análisis de las diferentes maneras de anticoncepción que los jóvenes pueden emplear.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia