Actualidad

302 niños aprenderán a salvar vidas mediante RCP en "Salva una Vida"

21 Oct 2014 | Actualidad, Carrusel, Contenido para padres, Cursos y Jornadas

  • Cada día fallecen 1000 personas en Europa por parada cardíaca, 100 de ellos en España.
  • Por cada minuto que se tarda en asistir a un infartado su porcentaje de supervivencia cae un 10%
  • El Congreso enseñará y se practicará RCP con 302 escolares valencianos de entre 11 y 13 años.

21-10-2014, En Europa se producen, 1.000 muertes al día por Parada Cardíaca, 100 en España, como si cada día se estrellaran dos aviones tamaño jumbo y no hubiera supervivientes. Cada año fallecen alrededor de 350.000 personas en Europa a consecuencia de muerte súbita fuera los hospitales, 30.000 en España. Que la población aprenda a realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) podría salvar la vida de 100.000 personas cada año solo en Europa. En esta edición del XXVIII Congreso de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, va a haber un Simulacro de Reanimación Cardiopulmonar Básica para escolares llamado Salva una Vida.
Estas cifras contrastan con las 28.000 muertes al año que se producen a nivel de Europa por accidentes de tráfico (1.304 en España), a pesar de ello, la repercusión mediática es infinitamente superior a la del Paro cardíaco y la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
CADENA DE LA VIDA ADULTOS 2La principal causa de Paro Cardíaco, generalmente de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado, es el infarto agudo de miocardio. La persona que sufre un Paro Cardíaco y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos. La supervivencia a un Paro Cardíaco, depende de que se realicen por parte de los testigos de una serie de acciones encadenadas, llamada cadena de supervivencia:

  1. Reconocer la situación,
  2. Alertar al 112 ó 061
  3. Iniciar RCP
  4. Efectuar una desfibrilación automática (DEA)
  5. Apoyo cardiovascular avanzado precoz, prestado por los servicios de urgencias y emergencias.

Solo así aumenta la supervivencia en de un 200% a un 300%, sin embargo, hoy en día sólo se realizan estas maniobras a un 20% de las personas que sufren un Paro Cardíaco fuera del Hospital. El 68% de las personas que presencian una parada cardiaca asegura que no ayuda porque no sabe qué tiene que hacer. Intentar mejorar la respuesta ante esta situación, es misión de toda la sociedad desde los más pequeños a los adultos. adcafggc
Diversos estudios han demostrado que el tiempo transcurrido entre el Paro Cardíaco, y el inicio de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, es uno de los factores pronósticos más importantes, por cada minuto de demora disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%. La intervención dentro de los 3-4 primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50 %. Por lo tanto si aumentáramos el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP y DEA se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año, para ello es imprescindible la información y la formación. Es  sumamente importante transmitir a la población en general, que realizar maniobras de RCP no le puede hacer daño al paciente, de hecho se le hace más daño si no se realizan estas maniobras cuando está indicado.
Esta formación debería darse de forma regular y reglada dentro de los programas de educación obligatoria. En el congreso se formará y se practicará RCP con 302 niños de entre 11 y 13 años, que estarán acompañados de médicos formadores y recibirán un diploma acreditativo de su formación.
XXVIII Congreso anual de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatrías Extrahospitalaria de Atención Primaria, que reunirá en Valencia del 23 al 25 de Octubre a más de 1.000 de los cerca de 9.000 pediatras españoles para tratar las últimas novedades de tratamientos y avances en la especialidad aportados por los mejores expertos nacionales e internacionales.
Entre los temas a tratar el Congreso debatirá la polémica de las vacunas en España, los modelos de salud infantil en Europa, el valor social de los niños, la hidratación infantil, los anticatarrales, los dolores abdominales, los mareos, los problemas en el contexto familiar, las infecciones de orina, el uso de la Vitamina D, los modelos de gestión clínica, el tratamiento del TDAH, o el tratamiento del Ébola en población pediátrica.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia