Actualidad

Los avances médicos en el tratamiento de la diabetes complementados por la educación terapéutica a cargo de profesionales cualificados del Sistema Nacional de Salud hacen posible la plena
integración del niño y niña con diabetes en el sistema educativo ordinario.
abc diabetes gEn el marco cultural, económico y ético de nuestra sociedad nadie se opone al principio de integración y normalización educativa de los niños y niñas con diabetes.
En consecuencia, las necesidades escolares asociadas a la condición de diabetes, deben recibir atención inmediata por parte del sistema educativo con el fin de facilitar la plena integración de los niños diabéticos con sus compañeros y amigos en las actividades escolares y extraescolares.
Todas las partes implicadas, padres, profesores, educadores, profesionales de la salud, consejos escolares, deben colaborar para superar las dificultades que puedan presentarse en la práctica, en cada caso particular. De lo contrario, los niños serían penalizados por el único hecho de tener una enfermedad.
El ABC de la Diabetes representa una pequeña aportación de la Fundación para la Diabetes para ofrecer información y facilitar la escolarización del niño con diabetes.
La Fundación para la Diabetes es una organización privada, independiente y sin ánimo de lucro cuya misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.
La diabetes, como cualquier otra enfermedad crónica en la infancia, no tiene que ser un obstáculo para poder integrar de manera óptima al niño y el adolescente en la vida escolar y social. En este objetivo los profesionales de la educación deben jugar un papel fundamental. Es necesario que el personal que trabaja en los colegios e institutos tenga una buena información sobre las características de la enfermedad y la resolución de las situaciones específicas que el niño o adolescente pueda experimentar en el colegio.
La diabetes, que puede llevar a situaciones en las que se precise actuar rápidamente, necesita que el paciente y/o los adultos cercanos, en el caso de los niños, tengan una formación básica sobre la enfermedad. Estos conocimientos por parte de los profesionales de la educación hacen desaparecer miedos infundados facilitando que el niño pueda participar de manera adecuada en cualquier actividad escolar y lúdica.

Los sanitarios que cuidamos de los niños y adolescentes con diabetes necesitamos la colaboración estrecha del los profesionales de la educación, es por ello que la Fundación para la Diabetes concibió la idea de un ABC sobre la diabetes pediátrica para la información de profesores y cuidadores de estos niños y adolescentes. Nuestro objetivo ha sido aportar la información suficiente para que los profesionales de la educación se sientan relajados teniendo a niños y adolescentes con diabetes en sus clases.

Deseamos que estos objetivos sean alcanzados y que el ABC de la diabetes sirva no solo para informar si no también para despertar el interés de los profesionales de la enseñanza sobre esta enfermedad que es una de las patologías crónicas más frecuentes en la edad pediátrica.

DESCARGAR PINCHANDO EN LA IMAGEN

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia