Actualidad

Cada año se diagnostican 800 casos de nuevos celíacos menores de 15 años en España

26 May 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición, Actualidad para Padres, Carrusel

Día Nacional de la Enfermedad Celíaca 27-05-2014

  • La enfermedad celíaca es una de las enfermedades de transmisión genética más frecuentes en el mundo occidental
  • Puede afectar a uno de cada 100 pacientes en edad pediátrica.

Madrid, 26-05-2014– La Enfermedad Celíaca (EC) es una forma de enteropatía que afecta a individuos genéticamente predispuestos, al entrar en contacto con alimentos que contienen gluten. Este mes se celebramos el día nacional del Celíaco. La enfermedad celíaca (EC) es una de las enfermedades de transmisión genética más frecuentes del mundo occidental (prevalencia 1:100 a 1:250) y pienso que aún con estas cifras sigue estando infradiagnosticada. El Ministerio de Sanidad cifra la prevalencia en España en un caso de cada 118 personas, frente a la cifra del resto del mundo, donde se da un caso de cada 266. Esta diferencia se basa en el mayor uso del trigo en la sociedad occidental frente a otras zonas como las asiáticas, aunque actualmente se están describiendo un aumento de casos de EC en países en desarrollo como India, o países  donde la cultura del arroz era dominante como China.

La pasada semana se ha presentado en el XVIII Congreso de la SEGHNP el estudio REPAC 2 (Registro Español de Pacientes Celíacos menores de 15 años) consistente en una revisión de todos los casos nuevos de EC diagnosticados entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre del 2013 incluidos en este registro a nivel nacional. En el periodo de estudio se registraron 1649 nuevos casos de enfermedad celíaca, 850 en el 2012 y 799 en el 2013. En el 45% de ellos el diagnóstico se hizo sin biopsia intestinal, apreciándose un aumento creciente del diagnóstico de EC en población pediátrica sin necesidad de practicar la realización de una biopsia intestinal, desde un 8% en el año 2011 al 60% en el 2013 siendo los nuevos criterios ESPGHAN 2012 que permiten omitirla en determinados casos.

En enero de 2012 fueron publicadas las nuevas directrices de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) para su diagnóstico estableciendo que la biopsia intestinal podría omitirse en ciertos casos seleccionados. Por lo tanto, no es de extrañar que si bien en los últimos 50 años, hemos sido testigos de una “epidemia” de EC y el surgimiento de nuevas enfermedades relacionadas con el gluten, estas cifras se quedarán cortas con estos nuevos criterios diagnósticos y mejor accesibilidad a las técnicas diagnósticas, como la serología, desde Atención Primaria que facilitaría su detección. Dia_nacional_dels_celíacs

Haciendo un breve recuerdo histórico, durante los años 2006-2007, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) promovió la realización de un registro prospectivo de enfermedad celíaca en la edad pediátrica en el que se objetivó una incidencia de nuevos casos muy superior a la descrita en otros países europeos. Esto podría estar en relación con una introducción del gluten más tardía, pues hasta hace relativamente poco se aconsejaba la introducción del gluten después de los 7 u 8 meses.

Las últimas recomendaciones de la ESPGHAN (2008) consideran prudente evitar tanto la introducción temprana del gluten (antes de los 4 meses) como también la tardía (7 meses o más) ya que se relaciona con un aumento de EC (y también del riesgo de diabetes tipo 1 y de alergia al trigo),  además recomienda introducirlo en pequeñas cantidades y gradualmente mientras se continúa con la lactancia materna.

Esto no sucede sólo en niños, en el año 2007 para conocer la prevalencia de enfermedad celiaca en la población adulta de la Comunidad de Madrid utilizando como método de en donantes de sangre voluntarios alcanzó valores de 1/158 lo que confirmaba que la enfermedad celiaca constituye un problema sanitario de primer orden, que podría justificar la instauración de un programa de despistaje universal, puesto que todos los individuos, son, por lo tanto, susceptibles de ser celiacos durante su vida. El temprano diagnóstico de EC puede reducir el riesgo y evitar complicaciones potenciales de otras enfermedades autoinmunes,  no solo por la reversibilidad de los síntomas y signos, sino por reducir la morbi/mortalidad a largo plazo, sobre todo del linfoma intestinal.

Entre los colectivos a destacar, propondría como de especial interés el cribado serológico de las embarazadas durante el primer trimestre, pues así además de que fuesen diagnosticadas reduciríamos el riesgo de abortos espontáneos y de partos con niños de bajo peso al nacer tan sólo con la indicación de una dieta exenta en gluten.

En España, los datos obtenidos a partir de diferentes estudios de despistaje realizados en población sana asintomática, en las Comunidades de Madrid, Asturias y País Vasco nos aportan datos de prevalencia en población adulta de 1:370 y en niños de 1:118-1:220. Otros estudios han objetivado una prevalencia de EC de 1:100, con un rango entre 0,5-1,26%  probablemente debido al gran número de personas celíacas con formas atípicas y silentes.

En enero de 2012 fueron publicados las nuevas directrices ESPGHAN para el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Se establece que la biopsia intestinal podría omitirse en casos seleccionados: pacientes sintomáticos con elevación de los anticuerpos antitrasglutaminasa diez veces mayor al límite superior del valor normal junto con  la presencia de anticuerpos antiendomisio positivos y del haplotipo HLA DQ2/DQ8.

Dr.Cristóbal Coronel Rodríguez
CS Amante Laffón
SEVILLA

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia