Actualidad

CASO CLÍNICO: Niña de 5 años con erupción torácica en cinturón

29 Ago 2015 | Actualidad, Carrusel, Casos Clínicos

Paciente mujer de 5 años previamente sana que presenta una erupción eritematosa vesicular en cinturón en lado derecho del tórax de 3 días de evolución. El único síntoma referido es prurito.

Antecedentes patológicos: Varicela a los 2 años de edad.

Al examen físico: presencia de erupción vesículo-eritematosa en cinturón comprometiendo los dermatomas T7-T8.

Indique lo cierto en esta patología:

a)      El herpes zoster en la infancia es un marcador tumoral biológico

b)     Su presentación en la infancia se asocia a una alta incidencia de neuralgia post herpética.

c)      En pacientes inmunocompetentes no suele indicarse tratamiento antiviral

A diferencia de la presentación en adultos el herpes zoster no se ha relacionado con patología tumoral .En forma similar la incidencia de neuralgia postherpética en niños es muy rara, si no inexistente .Por lo general la presentación del herpes zoster, excepto en la afección oftálmica se da sin complicaciones, por lo que no suele indicarse tratamiento antiviral en individuos inmunocompetentes (c) Respuesta correcta

Evolución

Se indicó ibuprofeno condicional a aparición de dolor y un antihistamínico por vía oral Las lesiones remitieron a los 10 días, sin evidencia posterior de neuralgia post-herpética.

erupcion

 

 

 

 

HERPES ZOSTER

La primera infección con el virus varicela zoster causa la varicela. Luego el virus permanece latente en los ganglios sensoriales de las raíces dorsales de la médula espinal o de los pares craneales. La reactivación del virus desde los ganglios resulta en una distribución en dermatoma de vesículas llamada zoster, que puede ocurrir en cualquier tiempo después de la varicela, pero con una incidencia que se incrementa con la edad.

La incidencia anual de herpes zoster en los niños sanos es de 0.74 casos por 1000 niños por debajo de los 9 años y de 1.38 casos por 1000 en los niños entre 10 y 18 años. Se estima que un pediatra responsable de 1000 pacientes puede ver 1 caso de herpes zoster cada 2 años.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y DE LABORATORIO

El herpes zoster puede comenzar con dolor y una erupción maculopapular al inicio y luego vesicular, en una distribución en dermatoma. Durante el curso de la primera semana, la erupción se vuelve pustular y luego se ulcera y costrifica.. Es frecuente la localización torácica y el compromiso de dos dermatomas.

Los fluidos recogidos de una ampolla pueden usarse para realizar una reacción en cadena de la polimerasa o practicar un cultivo.

Ocasionalmente, otras erupciones simulan al herpes zoster: la infección por herpes simple (usualmente no sigue un patrón en dermatoma), la dermatitis de contacto (más pruriginosa que dolorosa, sin dermatoma), el impétigo estafilocócico (fluido purulento con bacterias positivas a la tinción) e infección por virus coxsackie (no dolorosa localmente).

En adultos, la neuralgia postherpética, definida como un dolor incapacitante que se presenta 30 días después del inicio de la erupción, ocurre frecuentemente en mayores de 60 años. En niños, la neuralgia postherpética ocurre raramente.

Otra complicación del herpes zoster es el compromiso ocular . El herpes zoster afecta los nervios craneales en 5% de los niños. Cuando la rama oftálmica está afectada, el 50% tiene un compromiso oftálmico, mayormente causado por queratitis y/o uveítis.

HERPES ZOSTER EN NIÑOS

El principal factor de riesgo para desarrollar zoster es haber tenido varicela antes del año de vida. Esto puede ser explicado por una disminución del desarrollo de inmunidad celular y humoral ante el virus zoster. El intervalo entre la varicela y el herpes zoster varía de 3.8 años, si la varicela ocurrió durante el primer año de vida, a 6.2 años si la varicela ocurrió después. Los estudios de varicela en niños no han encontrando que sea precursor de una inmunodeficiencia subyacente, cáncer o infección por HIV.

El herpes zoster en niños causa mínimo dolor y fiebre y más frecuentemente compromete los dermatomas torácicos. Está raramente asociado a neuralgia post herpética y usualmente se resuelve espontáneamente en menos de 8 días.

Aunque la varicela es altamente contagiosa –riesgo de padecer varicela > 90% en un miembro familiar­el zoster es mucho menos contagioso y se propaga por contacto directo con las lesiones. Los pacientes no se consideran contagiosos si la lesión cutánea está cubierta con un vendaje o apósito.

El tratamiento antiviral (aciclovir) en niños inmunocompetentes debe limitarse a tratar el herpes zoster oftálmico y el zoster que tenga una erupción moderada o severa con dolor.

DIAGNÓSTICO FINAL

Herpes zoster

Bibliografía

1.Feder H.M.Jr., Hoss D.M. Herpes zoster in otherwise healthy children. Pediatr Infect Dis J 2004;23:451-460.

2.Iglesias Escalera G., Rodríguez Blanco M.A. Suárez Otero G. Cojera como presentación clínica de herpes zoster An Pediatr (Barc). 2003;58(4):398-400.

3.Nikkels A.F., Nikkels-Tassoudji N. Piérard G.E. Revisiting childhood herpes zoster.Pediatr Dermatol 2004;21:18-23.

4.Rodrigues V., Gouveia C., Brito M. Herpes zoster na infancia Acta pediátr port 2010;41(3):138-40.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia