Actualidad

Comparación de líquidos de mantenimiento intravenosos isotónicos e hipotónicos

23 Jun 2015 | Actualidad, Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Comparison of Isotonic and Hypotonic Intravenous Maintenance Fluid. A Randomized Clinical Trial. Jeremy N. Friedman JN, Beck CE, DeGroot J, Geary DF, Sklansky DJ, Freedman SB. JAMA Pediatr. 2015;169:445-451

MorphineRx by Doc James in wikipedia CC BY-SA 3.0El uso de líquidos intravenosos hipotónicos de mantenimiento se asocia con un mayor riesgo de hiponatremia que resulta en morbimortalidad en los niños. Se carece de datos de ensayos clínicos comparando líquidos de mantenimiento isotónicos e hipotónicos en pacientes pediátricos hospitalizados no quirúrgicos fuera de Unidades de Cuidados Intensivos.

El objetivo de este estudio era comparar líquidos de mantenimiento iv isotónicos (cloruro de sodio, 0,9%, y dextrosa, 5%) con hipotónicos (cloruro de sodio, 0,45%, y dextrosa, 5%) en una población pediátrica general hospitalizada.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, en el que se reclutaron a 110 niños ingresados en una unidad pediátrica general de un hospital pediátrico de cuidado terciario desde el 1 de marzo de 2008 al 31 de agosto de 2012 (rango de edad, 1 mes a 18 años), con niveles de sodio sérico basales normales, que requerían líquidos intravenosos de mantenimiento durante 48 horas o más (análisis por intención de tratar). Se excluyeron los niños con diagnósticos que requerían tonicidad y volúmenes de líquido específicos. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir líquidos iv isotónicos o hipotónicos a tasas de mantenimiento durante 48 horas.

El resultado primario fue el nivel de sodio sérico medio a las 48 horas. Los resultados secundarios fueron nivel de sodio medio a las 24 horas, hiponatremia e hipernatremia, aumento de peso, hipertensión y edema. Las variables de confusión se incluyeron en modelos de regresión múltiple.

De 110 pacientes incluidos, 54 recibieron líquidos isotónicos y 56 líquidos hipotónicos. El nivel de sodio medio (SD) a las 48 horas fue de 139,9 (2,7) mEq/L en el grupo isotónico y 139,6 (2,6) mEq/L en el grupo hipotónico (CI 95% de la diferencia, -0,94 a 1,74 mEq/L; P = 0,60). Dos pacientes en el grupo hipotónico desarrollaron hiponatremia, 1 en cada grupo desarrolló hipernatremia, 2 en cada grupo desarrolló hipertensión, y 2 en el grupo isotónico desarrolló edema. El cambio medio (SD) desde el inicio hasta el nivel de sodio de las 48 horas fue de 1,3 (2,9) vs -0,12 (2,8) mEq/L, respectivamente (diferencia absoluta, 1,4 mEq/L; IC del 95% de la diferencia, -0,01 a 2,8 mEq/L; P = 0,05).

Estos resultados del estudio apoyan la idea de que la administración de líquidos de mantenimiento isotónicos es segura en pacientes pediátricos generales y puede resultar en menos casos de hiponatremia.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario. Salamanca
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia