Actualidad

Correlación de adipocitos con índice de masa corporal

14 Nov 2014 | Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Identifying the best body mass index metric to assess adiposity change in children. Kakinami L, Henderson M, Chiolero A, et al. Arch Dis Child 2014;99:10201024 Young and Fat by Tony Alter in Flikr CC BY 2.0El gold estándar para medir el contenido de adipocitos es la absorciometría dual de rayos X (DXA). Puesto que en la práctica clínica habitual solo se dispone del índice de masa corporal (IMC), es importante saber la correlación con el patrón de referencia.
La población del estudio son 630 pacientes (con pérdidas en el seguimiento del 11%) entre 8 y 10 años, seguidos en el Quebec Adipose and Lifestyle Investigation in Youth cohort a los que se realiza seguimiento durante 2 años.

El estudio encuentra correlación entre IMC y medición con DXA (r 0,8) pero especialmente alta la que relaciona variación de masa adipocítica con variación en IMC total o porcentual (0,86 y 0,79, respectivamente), al igual que los cambios en ambos z-scores (0,78).

A pesar de las limitaciones de la muestra, teniendo ésta un espectro concreto de población, que presenta tasas de obesidad de hasta un 40% y unas edades restringidas entre 8-10 años refleja ciertos datos importantes para la práctica habitual. Parece demostrar una importante correlación entre una prueba de alta resolución y la escala de medición más utilizada, principalmente en el seguimiento, constituyendo una herramienta fiable en consulta.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

 

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia