Actualidad

Creciendo con atención y consciencia plena. Mindfulness

13 Oct 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Educación para la Salud

Fruto de la colaboración entre el centro de salud Manuel Merino y el colegio Emperador Fernando de Alcalá de Henares (Madrid) está en marcha, desde octubre de 2012, el proyecto «Creciendo con atención y consciencia plena», que trata de educar para la salud a través de la atención y consciencia plena (mindfulness). El proyecto obtuvo en 2013 el Primer Premio semFYC a Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP).
Filos segundo logo by Filosofias filosoficas in commons.wikimedia.org CC BY 3.0Autores:
Ruiz Lázaro PJ, Pediatra. Consulta Joven “Espacio 12-20”. CS Manuel Merino. Alcalá de Henares, Madrid. España; Rodríguez Gómez Tb, CS Manuel Merino. Alcalá de Henares, Madrid. España;  Martínez Prádanos A, CS Manuel Merino. Alcalá de Henares, Madrid. España; Núñez Marín E, CS Manuel Merino. Alcalá de Henares, Madrid España; en representación de la Comisión de Coordinación del proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena”
Referencia para citar este artículo y artículo en PDF:
Ruiz Lázaro PJ, Rodríguez Gómez T, Martínez Prádanos A, Núñez Marín E, en representación de la Comisión de Coordinación del proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena” . Mindfulness en Pediatría: el proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena”. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16:169-79.
Publicado en Internet: 30/06/2014
Resumen:
Distintos estudios sugieren que la atención y consciencia plena mindfulness tiene, entre otros, el beneficio potencial de mejorar la atención de los niños y las habilidades sociales, la reducción de ansiedad ante los exámenes y la mejora en mantener la calma.
Promovido desde el espacio grupal “De jóvenes a jóvenes” y fruto de la colaboración entre nuestro centro de salud y el colegio Emperador Fernando de Alcalá de Henares (Madrid), está en marcha, desde octubre de 2012, el proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena”, que trata de educar para la salud a través de la atención y consciencia plena (mindfulness). El proyecto obtiene en 2013 el Primer Premio semFYC a Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria.
El objetivo principal es aprender a gestionar nuestras capacidades de control sobre nuestra salud desde la atención y consciencia plena, y a relacionarnos de forma empática con las personas, sin juzgarlas, desde la aceptación y la no exigencia (exigir es desresponsabilizar al otro, yendo en contra de su empoderamiento para la salud).
En la evaluación continua del proyecto se están observando en los participantes aumento de la empatía, mejora de las relaciones, reducción de la ansiedad y de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad y mejora del rendimiento académico.
 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia