Actualidad

Día Mundial de la Radio y Televisión a favor de la infancia

13 Feb 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Pediatría Social, Contenido para padres

Niña en emisora de radioEn los últimos años y con distinto grado de presencia ante la opinión pública, se abre paso una concepción que considera a los niños y niñas como sujetos de derechos y ya no como una especie de objeto a proteger. En ese marco, se pone de relieve la necesidad de tener en cuenta las opiniones de los interesados a la hora de elaborar políticas públicas que tengan que ver con su destino y futuro.
Sin embargo, la noción de niños y niñas como objeto todavía está firmemente instalada en los grandes medios de comunicación. Es más, el enfoque que predomina es el mercantil, ya que se privilegia a nuestros hijos como potenciales consumidores de bienes y servicios que en su abrumadora mayoría, son de dudosa utilidad, sanidad y buen gusto.
La Convención sobre los Derechos del Niño la ratificaron casi todos los países del mundo. El texto incluye varios derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información y el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusión que escojan ellos mismos. No hará falta un examen demasiado exhaustivo para advertir que esas declaraciones apenas si se satisfacen parcialmente.
A partir de ese diagnóstico y para lograr que tales derechos se hagan efectivos, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) pregona que niños y jóvenes deben acceder a las emisoras para recibir información y opinar sobre sus preocupaciones. Por eso, el Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia, se convierte en una plataforma para lograr que los derechos que mencionamos se hagan realidad.
Los medios de comunicación desempeñan un papel de suma importancia, ya que pueden ayudar a que la sociedad preste atención a la visión que los niños y niñas tienen del mundo. Las emisoras pueden ayudar a que los niños hagan un llamamiento a los dirigentes internacionales para que inviertan en aquellos aspectos que les preocupan. No como acto de caridad, sino con el propósito de sentar las bases de una sociedad más equitativa e inclusiva.
La realidad de la niñez en todo el planeta pero sobre todo en los países menos desarrollados, plantea un auténtico desafío para los responsables políticos, que están lejos de situar los derechos de la infancia en el centro de sus agendas.
Salvo por cuestiones de consumismo, los grandes medios de comunicación suelen pasar por alto a los pareceres de niños, niñas y jóvenes. En verdad, las estaciones de radio y televisión generalmente no difunden los puntos de vista de la infancia y la juventud. Esa omisión quizá se deba a que el mundo de los adultos no considera que las opiniones de los niños, niñas y jóvenes sean importantes. Creemos que nadie se ofenderá si decimos que resulta muy difícil encontrar protagonistas en la televisión que sean jóvenes y a la vez inteligentes, pero más difícil todavía es dar con contenidos lúcidos y educativos que se dirijan a los televidentes más jóvenes..
El objetivo inicial con que se estableció el Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños, debería tratarse de una jornada mundial en la que estaciones de radio y televisión transmitan programas hechos por niñas, niños y jóvenes, destinados a idéntico público y sobre ellos mismos.
La propuesta de la SEPEAP para estaciones de radio y televisión es que entren “en sintonía con la infancia”. Hay algunas consignas básicas, por ejemplo: ¿qué es lo que más les interesa a los niños y jóvenes? ¿Cuáles son sus valores, temores y sueños? SEPEAP sostiene que pese a que sus vidas son profundamente distintas, muchos niños y niñas del mundo comparten los mismos ideales. “En sintonía con la infancia” puede constituir un foro donde los mayores podamos enterarnos de sus opiniones, comprender sus puntos de vista y escuchar sus historias. Es importante pensar en estas cuestiones, más allá de la fecha específica.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia