Actualidad

Documento de consenso de la Sociedad Europea de Infecciosas Pediátricas para la vacunación frente a rotavirus en Europa

24 Jun 2015 | Actualidad, Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

European Society for Paediatric Infectious Diseases Consensus Recommendations for Rotavirus Vaccination in Europe: Update 2014. Vesikari T, Van Damme P, Giaquinto C, Dagan R, Guarino A, Szajewska H, Usonis V. Pediatr Infect Dis J. 2015;34:635-43
Rapid and Remarkable Rotavirus Vaccines Work Around the World by Gates Foundation in Flikr (CC BY-NC-ND 2.0)Documento consenso impulsado por la ESPID y la Sociedad Europea de Gastroenterología, que a través de un grupo de expertos de gran prestigio han revisado las recomendaciones para la vacunación frente a rotavirus, ya publicadas coincidiendo con la comercialización de las vacunas en 2008. Estas nuevas recomendaciones se realizan debido a la evidencia de nuevos datos una vez introducida su administración. Existen 2 vacunas de virus vivos frente a rotavirus aprobadas por la EMA: Rotarix, de virus humano vivo atenuado, y Rotateq, de virus recombinante humano-bovino. Ambas están disponibles para su comercialización y administración en Europa. En algunos países de nuestro entorno se ha introducido sistemáticamente en calendario: Austria, Bélgica, Finlandia, Israel, Luxemburgo, Reino Unido, Noruega, Letonia, Alemania y Grecia (con 75% de reembolso). No se han realizado ensayos clínicos de eficacia en Europa desde su introducción, como los realizados en Japón o Argentina. Respecto al riesgo de invaginación, la vigilancia post-introducción indica que ambas se relacionan con mayor riesgo, aunque este está minimizado si se administran de forma temprana.

Los nuevos datos después de su comercialización corroboran los de estudios previos. La efectividad de las vacunas se ha demostrado, variando las cifras desde el 90% de protección frente a la hospitalización tras recibir 2 dosis en Bélgica, 95% en Finlandia y la experiencia israelí del 60% con 2 dosis. Asimismo se ha demostrado efectividad incluso en población no vacunada, sugiriendo una protección indirecta.
Sobre el impacto de la vacuna, se han comunicado datos de una disminución del 80% en los casos de gastroenteritis por rotavirus en Bélgica tras 2 años de vacunación. En Finlandia la experiencia es similar con una reducción del 91% de los casos que requirieron consultas a hospital, al igual que en Israel con una reducción de 81%.
Respecto a la repercusión sobre todos los tipos de diarrea, las cifras varían desde un 33% de descenso de gastroenteritis que requirieron ingreso al 57% en Finlandia.
En relación a la seguridad de la vacuna, al evaluar la diarrea producida por la propia vacuna no había diferencia con respecto al placebo. El riesgo de invaginación se demostró tras el programa de vigilancia tras su comercialización. Este riesgo es pequeño pero significativo y con ambas vacunas, especialmente tras la segunda dosis de Rotarix. Sin embargo, este riesgo no se ha demostrado cuando se administra de forma precoz, antes de los 90 días.
En base a estos datos de eficacia y seguridad, este consenso realiza las siguientes recomendaciones:
Recomendación 1. En lactantes sanos se debería ofrecer de forma sistemática en Europa, tanto si están con lactancia materna o fórmula.
Recomendación 2. Ambas vacunas se pueden administrar de forma separada o con otras vacunas inactivadas inyectables, probablemente incluso con BCG..
Recomendación 3. En los países que administren vacuna oral de la polio, no se recomienda la administración concomitante de la primera dosis de rotavirus.
Recomendación 4: Se recomienda por seguridad que la primera dosis de vacuna se administre entre las 6-12 semanas. con preferencia entre las 6-8 semanas. La vacunación completa (2ª dosis de Rotarix o 3ª dosis de Rotateq) debe estar hecha como tarde a las 24 semanas, preferiblemente antes.
Recomendación 5: Vacunación en prematuros acorde a su calendario vacunal, incluidos los hospitalizados. En ese caso se deben extremar los posibles contactos.
Recomendación 6: Los hijos de madre VIH deberían ser vacunados, independientemente de su estado de VIH. Los lactantes con inmunodeficiencia congénita severa no deberían recibir vacuna frente a rotavirus.

José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia