Actualidad

El 47% de las madres primerizas indica que su principal temor es que su hijo se ponga enfermo

17 Nov 2015 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

  • Esta preocupación está por delante de no pasar tiempo con su hijo (35,5%), no saber identificar por qué llora (32,7%), y de la situación económica y laboral (27,9%).
  • En este estudio, realizado por SEPEAP en colaboración con los laboratorios Mylan, han participado más de 1.000 madres de edades comprendidas entre los 18 y 45 años.

_MG_3470El mayor temor para un 47% de las madres primerizas es que su hijo se ponga enfermo, una preocupación que está por delante de no pasar tiempo con su hijo (35,5%) no saber identificar por qué llora (32,7%), y de la situación económica y laboral (27,9%). Estos son algunos de los resultados de la encuesta sobre las principales preocupaciones y actitudes de las madres frente a pequeños problemas de salud y desarrollo de sus hijos realizada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), en colaboración con laboratorios Mylan. El objetivo principal del estudio es profundizar en las inquietudes, demandas y necesidades de las madres españolas y detectar las posibles soluciones para que puedan actuar con más tranquilidad. “Mylan está comprometido con sus pacientes y la sociedad y es de gran interés para nosotros conocer el grado de tranquilidad de las madres. Por ello, hemos lanzado este barómetro donde se refleja la realidad”, explica Javier Anitua, director general de Mylan España.

En el estudio se analiza la reacción de las madres cuando detectan que su hijo está enfermo. Para las madres, tanto primerizas como experimentadas, la máxima preocupación cuando su hijo está enfermo es no saber cuál es el origen. Un 56,6% de las madres indica que el peor temor en caso de dolor es no saber identificarlo.

De la encuesta se desprende, por ejemplo, que, los pequeños problemas relacionados con la salud que más angustian a las madres son que su hijo presente fiebre, vómitos o diarrea, que suponen un 81,4% de las respuestas. De hecho, se ha detectado incluso que las madres primerizas temen más a la fiebre y las madres experimentadas (con dos o más hijos de hasta 12 años), reaccionan con angustia ante casos de vómitos o diarreas.

Una vez detectada la fiebre o el dolor, el 47% de todas las madres indica que a veces combinan o alternan analgésicos, porque se lo ha recomendado su pediatra. De hecho, el 43% de las madres explican que notan más mejoría con un analgésico que con otro, sobre todo con el ibuprofeno (59%). Por otro lado, el 91,7% de las madres indica que saben qué dosis corresponde a su hijo y el 90,8% cuanto tiempo se puede administrar.

Relación con el pediatra

La encuesta también estudia la relación de las madres con el médico de su hijo. De este estudio se desprende que el 88% confían sobre todo en su pediatra ante los problemas de salud de su hijo y la gran mayoría, un 58%, acude a su consulta después de esperar 24 horas.

En lo que se refiere a la relación con este especialista, un 97,4% de las primerizas valoran que las explicaciones sean detalladas y sencillas y un 98,6% de las experimentadas agradecen que los pediatras sean claros en sus exposiciones.

En la encuesta, elaborada a principios del mes de octubre, han participado más de 1.000 madres españolas de entre 18 y 45 años, la mitad de las cuáles eran primerizas y la otra, experimentadas. El 61% se posiciona en el tramo de entre 35 y 44 años y la edad media es de 36 años.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia