Actualidad

El consumo de leche de vaca previene la obesidad y el sobrepeso

8 Jul 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

  • El estudio “Importancia nutricional y metabólica de la leche”, realizado por expertos en nutrición, concluye que el consumo de leche de vaca previene la obesidad, el sobrepeso y algunas enfermedades como las cardiovasculares y osteoporosis

El consumo de leche de vaca es fundamental para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil tanto por su efecto directo en los hábitos dietéticos como por el efecto de sus componentes, principalmente el calcio, en el metabolismo de los lípidos y formación de adipocitos. Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio Importancia nutricional y metabólica de la leche elaborado por especialistas en nutrición. images

Los autores de este estudio son la Vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Asturias, Elena Fernández, el catedrático de Nutrición y director del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, José Alfredo Martínez, el Presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Venancio Martínez y José Manuel Moreno, de la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre de Madrid. La coordinación ha corrido a cargo del director de la cátedra extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Central Lechera Asturiana en Investigación y Formación en Nutrición y Educación para la Salud, Luis Collado, la jefa de Calidad y Nutrición de CAPSA FOOD, Marta Hernández, y el director del Instituto Universitario de Innovación Alimentaria, Javier Morán.

En dicho estudio se plasman las propiedades y beneficios de la leche para la salud del ser humano, que son muchas, ya que no se limitan exclusivamente a su valor nutricional sino que juegan un papel básico en la medicina constituyendo un factor de prevención de determinadas patologías. Las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, metabólicas, odontológicas y óseas entre otras tienen en la leche de vaca un importante aliado para su prevención y posible reducción de efectos dañinos. Queda demostrado, por tanto, que los productos lácteos bajos en grasas y sus principales componentes, como el calcio y la vitamina D, contribuyen de forma positiva a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Las propiedades remineralizantes y anticariogénicas de la leche se han convertido igualmente en líneas de investigación odontológica, un factor importante teniendo en cuenta que las patologías orales son un factor de riesgo emergente para enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas tipo Alzheimer.

En el caso de la obesidad y el sobrepeso, verdadera epidemia entre la población infantil y juvenil, este estudio demuestra que el consumo regular de leche es un factor básico para su prevención relacionando una mayor ingesta de calcio a una mayor pérdida de peso corporal, de tejido adiposo y de disminución de grasa en la región abdominal. De hecho, el papel beneficioso de la leche en el control de peso se ha relacionado con su contenido no sólo en calcio sino también en tipo de proteína y presencia sustancial de determinados aminoácidos o ácidos grasos.

En esta misma línea, el estudio señala que el consumo de proteínas lácteas también puede contribuir al equilibrio energético participando así en el control del apetito.

En definitiva, dicho estudio demuestra una vez más que la leche es un alimento básico completo y equilibrado, que proporciona un elevado contenido de nutrientes en relación al contenido proteico desterrando así los mitos que surgen en torno al consumo de lácteos.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia