Actualidad

El Dalsy es un medicamento seguro en sus dosis correctas

21 Sep 2016 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

Numerosos pediatras recibieron ayer preguntas de familiares y pacientes preguntando por la polémica levantada por FACUA acerca del riesgo que el medicamento Dalsy podía provocar en sus consumidores. Según la Asociación de consumidores el prospecto del medicamento omite los  efectos secundarios relacionados con la capacidad psicomotriz de los menores que podrían llegar a sufrir los que lo consuman. La Asociación advierte a la Aemps de que el medicamento contiene un colorante amarillo anaranjado catalogado como E-110  que puede provocar en algunos casos “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños” según contempla el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios.

dalsyEl profesor  José Manuel López Nicolás ,doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, así como investigador dentro del Grupo de Excelencia de ‘Bioquímica y Biotecnología enzimática respondió en  Scientiablog sobre esta polémica y la desmonta argumentando que Dalsy es un medicamento y no un alimento, por lo que en vez de estar sujeto al reglamento alimentario lo esta a la vigilancia de la Agencia Española del Medicamento. Además, dejando al lado la vigilancia del producto, constató que para acumular la cantidad de colorante en el niño habría que beberse cantidades ingentes del medicamento.

Esto también lo demuestra nuestra socia y pediatra bloguera Lucía Galán en su blog Lucía mi pediatra o nuestro delegado de la SEPEAP en Galicia, el Dr. Manuel Sampedro en COPE, donde comentó esta polémica.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia