Actualidad

Escaldaduras provocadas por la terapia con vahos

16 Mar 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Quemaduras graves relacionadas con la terapia inhalatoria con vahos. Belmonte JA, Domínguez-Sampedro P, Pérez E, Suelves JM, Collado JM. An Pediatr (Barc). 2015;82(2):95-99

steam-inhalation1Las escaldaduras son la causa más frecuente de quemaduras en la infancia. La mayoría se producen en un entorno doméstico, y entre éstas se sitúan las relacionadas con la terapia inhalatoria con vahos que todavía hoy se sigue recomendando ocasionalmente en infecciones de vías aéreas superiores.

Este trabajo recoge la casuística de 6 años de niños ingresados en una Unidad de Quemados por esta causa mediante un estudio descriptivo retrospectivo, limitando la población a los 16 años de edad. El 70% de los quemados que ingresan en esta Unidad lo hacen por escaldaduras, siendo un 4% de ellas (2.8% del total) quemaduras relacionadas con vahos. De los 20 casos, la mayoría de los incidentes se produjo en contexto del tratamiento de un cuadro de vías aéreas superiores, en menores de 9 años tras tropiezo con el recipiente con agua caliente, y en el resto favorecido por la oclusión de la superficie entre cabeza y recipiente por una toalla. La mediana de edad fueron 7 años. Destaca que un 33% de los niños tenían menos de 3 años.

Las quemaduras afectaron a tronco, genitales, extremidades y cara con una superficie corporal quemada menor del 10% en el 60% de los casos. La estancia media de ingreso fue de 14 días, con ingreso en UCIP del 33%, 60% de ellos menores de 3 años. Aunque hubo que proceder al injerto de piel en el 53% de los casos, todos los pacientes evolucionaron favorablemente. Cabe destacar el diagnóstico de un shock estafilocócico en uno de los niños como comorbilidad asociada. El hecho de que no se recogieran los casos tratados de forma ambulatoria puede considerarse una limitación del estudio.

En 2001 se publicó una revisión Cochrane en la cual se desaconseja de forma absoluta la utilización de vahos en las infecciones de vías respiratorias altas por sus escasos resultados y el potencial riesgo de escaldaduras que existe. De esta manera, apoyado por otros datos bibliográficos como esta revisión, deberíamos desaconsejar de forma absoluta a los padres su utilización.

Sheila de Pedro del Valle.
Médico Interno Residente. Hospital Universitario. Salamanca.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia