Actualidad

Exposición al tiomersal y desarrollo cognitivo

30 Sep 2014 | Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Early exposure to thimerosal-containing vaccines and childrens cognitive development. A 9-year prospective birth cohort study in Poland. Mrozek-Budzyn D, Majewska R,  Kiełtyka R. Eur J Pediatr. published online 05 september 2014

Existe controversia acerca de la implicación del tiomersal presente en algunas vacunas como conservante y la posible relación sobre el desarrollo cognitivo.

Tiomersal By Ben Mills (Own work) [Public domain], via Wikimedia CommonsEl estudio prospectivo presentado recoge una cohorte de 318 niños que en sus 6 primeros meses había recibido alguna vacuna con tiomersal. Se realiza seguimiento con escalas clínicas de desarrollo y control de niveles sanguíneos de metales pesados hasta los 9 años. Describe adecuadamente los criterios de inclusión y exclusión. Se realizan evaluaciones periódicas por el mismo observador, con cegamiento simple, evitando diferencias interobservador. Refieren un 35% de pérdidas durante el seguimiento, porcentaje elevado que dificulta la interpretación de los resultados.

La evaluación de la muestra no encuentra diferencias en el desarrollo cognitivo, con un seguimiento de 9 años, incluidas alteraciones leves. Refuerza la idea de la seguridad en el uso de vacunas que contienen tiomersal como conservante. Aunque el tiomersal haya sido retirado de las nuevas vacunas, resulta importante demostrar la seguridad de las dosis previas administradas y desterrar falsos mitos.
Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de EAP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia