Grupo de Simulación

Los sistemas de formación continuada, formación pregrado y la diversificación e incremento de número de actividades formativas que se han desarrollado en la última década, no son más que la evidencia de que la necesidad de formación y capacitación continuadas, son una realidad. El entrenamiento en otros entornos profesionales, está ampliamente desarrollado.

¿Es la asistencia sanitaria un entorno de complejidad tecnológica, humana, de un alto nivel de presión sobre los profesionales? Sin duda, y sobre todo el terreno de las Urgencias y las Emergencias. Por ello “entrenar” de forma verosímil, debería ser no sólo una opción para los profesionales sino también una actividad programada encuadrada dentro de su jornada profesional.

La simulación es un método esencial para el aprendizaje de habilidades y la capacitación en general. Desde el común acuerdo con la necesidad de aproximarse al máximo a la realidad, la simulación ha penetrado en todo tipo de campos del quehacer humano. El desarrollo de otras tecnologías (ordenadores, programas informáticos, sensores, etc) ha contribuido en gran parte a mejorar la calidad de la simulación para hacerla realista, sofisticada, fiable y eficaz como método de capacitación y formación práctica.

En los últimos años se ha introducido la simulación como un método tanto de formación como de evaluación de los profesionales médicos. La enseñanza mediante simulación tiene grandes virtudes. Se ha reconocido como un método eficaz, que acelera la capacitación del profesional, pero sobre todo se caracteriza por evitar molestias a los pacientes, permitir la comisión y rectificación de errores y contribuir a mejorar la seguridad y eficacia de los procedimientos médicos. Así, una técnica de vanguardia contribuye a mantener el principio clásico de “primun non nocere…” que tantas veces ha sido olvidado por los profesionales de la medicina, en parte condicionados por la necesidad de aprender “con y sobre los pacientes”.

La simulación contribuye en gran medida a la estandarización de la enseñanza, permitiendo la elaboración de planes y programas de estudio homogéneos. Al mismo tiempo, permite la autoevaluación, auto-corrección y auto-aprendizaje, facilitando además la práctica de situaciones clínicas con patrones de presentación poco habituales, enfermedades raras o situaciones críticas y potencialmente catastróficas.

Desde otro punto de vista, en el área de la enseñanza médica práctica, la simulación en algunos países se considera como un método de enseñanza desprovisto de problemas médico-legales y por tanto, preventivo de litigios y posibles compensaciones por daños a sujetos. La potencialidad de la simulación para permitir y reproducir errores de actuación permite que el alumno los reconozca y los trate de forma adecuada; de este modo se incrementa la seguridad del paciente y también se limitan los riesgos médico-legales.

La formación de adultos tiene una serie de características específicas que hay que tener en cuenta para obtener el máximo rendimiento de esta actividad. A diferencia de los niños, los adultos no sólo desean saber más (adquirir conocimientos) sino que desean aprender a hacer las cosas mejor (adquirir destrezas) y para ello suelen adoptar una actitud activa, de implicación con el proceso formativo. La relación docente-alumno es especial, ya que los alumnos son adultos con conocimientos y experiencias previas, que muchas veces quieren compartir con los demás. Es posible, incluso, que los alumnos tengan mayor nivel de conocimientos que el profesor en alguna área de su especialidad. Por otra parte, los adultos desean aprender conceptos, técnicas o procedimientos que consideran necesarios para mejorar su actividad profesional en el trabajo diario. Por ello, suelen preferir métodos de aprendizaje activos, en los que además de recibir puedan aportar ideas, procesos en los que se pueda descubrir mejor que aceptar sin más la información y en los que la relación entre pares y con el instructor sea horizontal.

Otro hecho específico que caracteriza a la formación de adultos es la limitación de tiempo disponible, ya que los alumnos tienen una actividad profesional con jornada completa y deben buscar espacios de tiempo libre o bien permisos especiales para poder realizar su formación continuada. En esas circunstancias, los adultos exigen un aprovechamiento adecuado del tiempo docente, de modo que el programa no incluya aspectos secundarios o ya conocidos y sea rentable en cuanto a la relación adquisición de conocimientos-habilidades / tiempo empleado.

¿Quiénes somos?

Luis Sánchez Santos

Coordinador. Pediatra. Jefe de Servicio de Docencia, Investigación y Publicaciones de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061.

Antonio Iglesias Vázquez

Responsable científico e institucional. Especialista en Emergencias. Director FPUSG 061.

Antonio Rodríguez Núñez

Responsable científico e institucional. Pediatra. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Profesor Universitario de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela.

Antonio Casal Sánchez

Especialista en Emergencias. FPUSG 061.

Elena Cid Fernández

Pediatra. Centro de Salud de Baixo Miño. Pontevedra.

Eva Civantos Fuentes

Pediatra. Hospital Universitario de Tenerife. Centro de Salud Barranco Grande.

Ana Concheiro Guisán

Pediatra. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

José Antonio Couceiro Gianzo

Pediatra. Jefe de Servicio de Pediatría. Complejo Hospitalario de Pontevedra.

María José de Castro

Residente de Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Manuel Fernández Sanmartín

Pediatra. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Miguel Fonte

Pediatra. Instituto Nacional de Emergencia Médica de Portugal.

José Luaces González

Pediatra. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol.

Julián Martínez Suárez

Pediatra. Hospital Central de Asturias.

Patricia Meseguer Yebra Pediatra

Centro de Salud de Trazo – Tordoya. A Coruña.

José Domingo Moure González

Pediatra. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Manoel Muñiz Fontán

Pediatra. Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Ignacio Oulego Erroz

Pediatra. Hospital de León.

Marcelino Pumarada Prieta

Pediatra Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Webinar – La pediatría de AP en tiempos de coronavirus

Webinar – La pediatría de AP en tiempos de coronavirus

[su_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=cUDJU0ryej0"][/su_youtube] Pinche sobre la imagen para ver el vídeo En la presentación Fernando García-Sala, Presidente de la SEPEAP, explicó la...

Leer más

Recursos

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD ACADÉMICA PROPIA DE LA SEPEAP

Cursos de simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria de la SEPEAP

  • Septiembre de 2011 (Zaragoza): LXIII Curso Simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria
  • Octubre 2011 XXV Congreso Nacional de la SEPEAP.
  • LXIV y LXV Cursos Simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria (paciente lactante).
  • LXVI y LXVII Cursos Simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria (paciente escolar).
  • Salamanca: LXVIII Curso Simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria.
  • Noviembre 2011 (Córdoba): LXIX Curso Simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria.
  • Enero 2012 (Gijón): LXX y LXXI Cursos de Simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria (paciente lactante y escolar).
  • Febrero 2012 (Gran Canaria): LXXII Curso Simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria.
  • Marzo 2012 (Toledo): LXXIII Curso Simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria.
  • Abril 2012 (Badajoz): LXXIV Curso Simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria.
  • Mayo 2012 (Algeciras): LXXV Curso Simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria.
  • Junio 2012: LXXVI, LXVII y LXVIII Cursos de simulación avanzada en Pediatría Extrahospitalaria en el seno del Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (Sevilla), incluyendo respectivamente paciente neonatal, lactante y escolar

Cursos de simulación en Patología Aguda Pediátrica hospitalaria (Noviembre 2011)

  • Hospital Cristal, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
  • Módulo de paciente escolar en Curso de simulación avanzada en Urgencias Hospitalarias celebrado en Hospital de Montecelo (Pontevedra).
  • Simulación avanzada en Patología aguda en el paciente escolar en el seno de la reunión anual de la Sociedad Gallega de Medicina de Emergencias (SEMES-Galicia) celebrada en Sanxenxo.

Actividad formativa dirigida a residentes de Pediatría de la SEPEAP

  • Noviembre 2011 (Tenerife): Hospital Universitario de Tenerife (IV Curso de simulación avanzada dirigido a residentes de pediatría)*
  • Junio 2012
    • V Curso de simulación avanzada dirigido a residentes de pediatría: Emergencias en pacientes oncológicos
    • VI Curso de simulación avanzada dirigido a residentes de pediatría: Urgencias hospitalarias de pediatría.

COLABORACIÓN CON OTRAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS

  • Sociedade Portuguesa de Pediatría: Curso de simulación avanzada en colaboración con la Universidade do Minho (Noviembre 2011).
  • Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP): Curso de simulación avanzada en el paciente lactante en Estrasburgo (Junio 2012).

COLABORACIONES INSTITUCIONALES

  • Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC): Master Universitario Oficial de la USC de “Atención Sanitaria, Xestión e Coidados”: Módulo de simulación avanzada en Emergencias en los días 5,6, 14 y 21 de Marzo de 2012.
  • Centro de simulación avanzada de la Escuela Gallega de administración Sanitaria (FEGAS, Santiago de Compostela).
    • Dirección de Programación de la actividad docente.
    • Actividad implementada:
      • Octubre 2011: Módulo de 6 horas de simulación avanzada en las cuatro ediciones del curso de Entrenamiento en Urgencias y Emergencias prehospitalarias.
      • Noviembre 2011: Módulo de 6 horas de simulación avanzada en las tres ediciones del curso de Entrenamiento en Urgencias y Emergencias prehospitalarias.
      • Diciembre 2011
        • Simulación avanzada en las prácticas de la 5ª edición del curso de Actualización terapéutica en Urgencias Preshospitalarias de Pediatría dirigido a facultativos (diciembre 2011).
        • Simulación avanzada en las prácticas de la 3ª edición del curso de Actualización terapéutica en Urgencias Preshospitalarias de Pediatría dirigido a enfermería (diciembre 2011).
      • Febrero 2012: Simulación avanzada en el manejo de la Vía Aérea difícil
      • Marzo 2012: Módulo de 6 horas de simulación avanzada en las dos ediciones del curso de Entrenamiento en Urgencias y Emergencias prehospitalarias de pediatría.
      • Abril 2012:
        • Módulo de 6 horas de simulación avanzada en el Curso de manejo avanzado de la vía aérea y ventilación inicial en Pediatría.
        • Módulo de 6 horas de simulación avanzada en el Curso de manejo avanzado de la vía aérea y ventilación inicial en paciente adulto.
      • Mayo 2012:
        • Módulo de 6 horas de simulación avanzada en el Curso de entrenamiento avanzado en urgencias y emergencias cardiovasculares prehospitalarias.
        • Módulo de 6 horas de simulación avanzada en el Curso de entrenamiento avanzado en urgencias y emergencias respiratorias prehospitalarias.
        • Módulo de 6 horas de simulación avanzada en el Curso de entrenamiento avanzado en urgencias y emergencias neurológicas prehospitalarias.
        • Módulo de 6 horas de simulación avanzada en el Curso de entrenamiento avanzado en urgencias y emergencias prehospitalarias de origen traumático.
      • Junio 2012:
        • Módulo de 6 horas de simulación avanzada en el Curso de manejo avanzado del shock en pediatría.
        • Módulo de 6 horas de simulación avanzada en el Curso de manejo avanzado del shock en paciente adulto.
  • Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061
    • Jefe de Servicio de Docencia, Investigación y Publicaciones.
    • Actividad implementada en relación con la simulación avanzada:
      • Enero 2012: Simulación avanzada en patología cardiaca aguda en pediatría.
      • Febrero 2012:
        • Simulación de estabilización de transporte pediátrico y neonatal.
        • Manejo inicial del traumatismo cráneo-encefálico en la emergencia.
        • Simulación avanzada en la identificación y manejo del estatus convulsivo en la emergencia.
      • Abril 2012: Simulación avanzada en el manejo avanzado de la Vía Aérea difícil en la Emergencia.
      • Mayo 2012:
        • Simulación de estabilización de transporte pediátrico y neonatal (2ª edición).
        • Coordinación de equipos asistenciales.
    • Colaboraciones institucionales a través de I+D+i para aumentar la seguridad del paciente: Subproyecto Innova Saúde (IS): Central de simulación Médica Avanzada englobado en el Proyecto Hospital 2050 (H2050) de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia financiado por la Unión Europea a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (información disponible en http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T01.aspx?IdPaxina=60447).

    OTRAS ACTIVIDADES

    • Curso de introducción a la simulación avanzada. Hospital San Joan de Deu. Barcelona Junio 2012.
    • Desarrollo de simuladores avanzados (uno de los 5 grupos a nivel mundial) como partners de Laerdal Company.
    • Autores en la plataforma de desarrollo de escenarios de simulación SimStore.

    CURSOS DE SIMULACIÓN EN PEDIATRÍA EXTRAHOSPITALARIA Y ATENCIÓN PRIMARIA

    • Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria
      • XXVI Congreso Nacional de la SEPEAP, Sevilla 3-6 de octubre de 2012. 4 talleres de 4 horas de duración.
      • Albacete 26,27 de octubre de 2012.
      • Vitoria 9,10 de noviembre de 2012.
      • Barcelona 23,24 noviembre 2012.
      • Pontevedra 27 y 28 de noviembre de 2012.
      • Clínica TEKNON 18 y 19 de noviembre de 2012.
      • Madrid 12, 13 de abril de 2013.
      • Gijón 19 y 20 de abril de 2013.
      • Sevilla 3 y 4 de mayo de 2013.
      • Valencia 21 y 22 de junio de 2013.
    • Pediatría Extrahospitalaria en el contexto de la Programación de la Escuela de Simulación Avanzada de Galicia.
      • Santiago 18 a 20 de marzo de 2013.
      • Santiago 7 a 9 de octubre de 2013.

    OTROS FORMATOS DE CURSOS

    Cursos de Simulación dirigidos a Residentes

    • Simulación en emergencias en paciente pediátrico. Santiago 15 de noviembre de 2012.
    • Simulación en emergencias en pacientes oncológicos. Santiago 21 de noviembre de 2012.
    • Simulación avanzada en Trauma Pediátrico Prehospitalario. Santiago 23,24 de mayo de 2013.
    • Simulación en emergencias en pacientes oncológicos. Santiago 20 de junio de 2013.

    Cursos de simulación en colaboración con Servicios de Pediatría

    • Simulación en urgencias pediátricas dirigida a enfermeras de servicios de pediatría. Pontevedra 29 de noviembre de 2012.
    • Curso de instructores en Simulación avanzada: Hospital San Joan de Deu, Barcelona 19 de noviembre de 2012.

    Colaboraciones del Grupo con otras Sociedades Científicas

    • Talleres de simulación avanzada de emergencias en pacientes cardiópatas. Congreso de la Sociedad Española de Cardiología. Sevilla 18-20 de octubre de 2012. 4 talleres de 4 horas de duración.
    • Simulación avanzada en el paciente crítico a nivel prehospitalario. Congreso regional (Galicia) de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias. Ribadeo 2,3 de noviembre de 2012.
    • Congreso de la Sociedad Europea de Urgencias (EUSEM). Marsella 6-11 de septiembre de 2013.
      • Curso de Instructores en Simulación
      • Curso de diseño y habilitación de Centro de simulación avanzada.

MATERIAL DE APOYO

ACTIVIDAD CIENTÍFICA

  • Congreso regional (Galicia) de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias. Ribadeo 2,3 de noviembre de 2012:
    • ANALISIS DE LA ACTUACIÓN DE LOS PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LAS EMERGENCIAS MÁS FRECUENTES. Aguilera-Luque, JM.1; Rodríguez-Núñez, A.2; Iglesias-Vázquez, A1; Sánchez-Santos, L.
    • ACTUACIÓN DE LOS PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA ANTE UN CASO SIMULADO DE ANAFILAXIA. ¿QUÉ HACEMOS Y QUÉ DEBEMOS MEJORAR? Jose Manuel Aguilera Luque (1), José Moure (2), Eva Civantos (3), Antonio Iglesias Vázquez (1), Antonio Rodríguez Núñez(2), Luis Sanchez Santos (1),
    • ANALISIS DE EFECTIVIDAD. CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ASISTENCIA DE LOS PEDIATRAS DE ATENCION PRIMARIA EN LA CRISIS ASMATICA SEVERA. Aguilera-Luque, JM.(1); Moure, J.(2); Pérez-Gay, L.(2); Iglesias-Vázquez A(1); Rodríguez- Núñez A(1); Sánchez-Santos L(1).
    • EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LA ACTUACIÓN DE LOS PEDIATRAS ANTE UN CASO SIMULADO DE TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR. Aguilera-Luque JM (1), Oulego-Erroz I, Fernandez-Sanmartín M(2), Civantos E(3), Iglesias-Vázquez A(1), Rodríguez- Núñez A(2)
  • Congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias. Santiago 12-15 junio 2013.
    • EL ROL DE LA SIMULACION AVANZADA PARA COMPROBAR LA VIABILIDAD DE LA INTUBACION ENDOTRAQUEAL SIN INTERRUMPIR LAS COMPRESIONES TORÁCICAS. Jose Manuel Aguilera Luque, Antonio Rodriguez-Nuñez, Jose Domingo Moure González, Luis Sanchez-Santos Antonio Iglesias-Vazquez.
    • FORMACION EN SIMULACION MEDICA: ESTABLECER AREAS DE MEJORA EN MONITORIZACION Y OXIGENOTERAPIA EN EL SINDROME CORONARIO AGUDO. Casal Sánchez A. Iglesias Vazquez JA. Sanchez Santos L. Rodriguez Nuñez A.* Flores Arias J. Aguilera Luque J.
    • SIMULACION MEDICA: ESTABLECER AREAS DE MEJORA EN MANEJO DEL TRATAMIENTO ELECTRICO EN LA PARADA EN EL CONTEXTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO. Casal Sánchez A. Rodriguez Nuñez A.* Iglesias Vazquez JA. Sanchez Santos L. Flores Arias J. Lopez Perez M.
    • LA SIMULACION COMO UN LABORATORIO DE TEST DE SEGURIDAD DE DISPOSITIVOS DE ELECTROMEDICINA ANTES DE SU USO SOBRE PACIENTES. EL VIDEOLARINGOSCOPIO Y LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. Casal Sánchez A. Iglesias Vazquez JA. Sanchez Santos L. Rodriguez Nuñez A.* Flores Arias J. Aguilera Luque J.
  • Congreso de la Sociedad Europea de Urgencias (EUSEM). Marsella 6-11 de septiembre de 2013.
    • Measuring leadership and teamwork among Emergency Medical personnel to develop a training program. CASAL SANCHEZ ANTONIO J. Sanchez Santos Luis, Calviño Pereira Laura, Iglesias Vazquez J., Rodriguez Nuñez Antonio, Aguilera Luque Jose Manuel.
    • BRIDGING THE GAP BETWEEN KNOWLEDGE AND PERFORMANCE. THE CASE OF ANAPHYLACTIC SHOCK. Civantos-Fuentes E, Fernández Sanmartin M, Sánchez Santos L, Iglesias Vázquez JA, Rodriguez-Nuñez A.
    • CROUP MANAGEMENT BY PRIMARY CARE PEDIATRICIANS. BRIDGING THE GAP BETWEEN THEORY AND PRACTICE BY MEANS OF HIGH-FIDELITY SIMULATION. De Castro MJ, Civantos-Fuentes E, Fernández Sanmartin M, Sánchez Santos L.
    • PRIMARY CARE PEDIATRICIANS MANAGEMENT OF SIMULATED TRAUMA PATIENTS. FROM THE RECOGNITION OF THE NEEDS TO DE DESIGN OF SPECIFIC PEDIATRIC TRAUMA SIMULATION COURSE. Civantos-Fuentes E, Fernández Sanmartin M, Sánchez Santos L, Iglesias Vázquez JA, Rodriguez-Nuñez A.

Trabajos Publicados

Comunicaciones a Congresos y Reuniones Científicas

  • IV Jornada de Calidad y Seguridad del Servicio Gallego de Salud y III Congreso de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial.
    • ANALISIS DE LA ACTUACIÓN DE LOS PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LAS EMERGENCIAS MÁS FRECUENTES. Aguilera-Luque JM, Rodríguez-Núñez A, Iglesias-Vázquez A, Sánchez-Santos L.
    • ACTUACIÓN DE LOS PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA ANTE UN CASO SIMULADO DE ANAFILAXIA. ¿QUÉ HACEMOS Y QUÉ DEBEMOS MEJORAR?. Aguilera-Luque JM, Moure J, Civantos E, Iglesias-Vázquez A, Rodríguez- Núñez A, Sánchez-Santos L.
    • ANALISIS DE EFECTIVIDAD. CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ASISTENCIA DE LOS PEDIATRAS DE ATENCION PRIMARIA EN LA CRISIS ASMATICA SEVERA. Aguilera-Luque JM*, Moure J, Pérez-Gay L, Iglesias-Vázquez A, Rodríguez- Núñez A, Sánchez-Santos L.
    • EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LA ACTUACIÓN DE LOS PEDIATRAS ANTE UN CASO SIMULADO DE TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR. Aguilera-Luque JM, Oulego-Erroz I, Fernandez-Sanmartín M, Civantos E, Iglesias-Vázquez A, Rodríguez- Núñez A.
    • EVALUACION DE LA ACTUACION DE LOS PEDIATRAS DE ATENCION PRIMARIA EN UN ESCENARIO SIMULADO DE TRAUMA PEDIATRICO. Aguilera-Luque JM, Civantos E, Fernández Sanmartín M, Iglesias-Vázquez A, Rodríguez- Núñez A, Sánchez-Santos L.
    • ADECUACIÓN Y UTILIDAD DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN LA ASISTENCIA A LA EMERGENCIA PARA PROFESIONALES PREHOSPITALARIOS. Aguilera-Luque JM*, Gómez-Ruiz R, Iglesias-Vázquez A, Rodríguez- Núñez A, Sánchez-Santos L, Galego-Feal P.
  • Congreso de la Sociedad Europea de Simulación aplicada a la Medicina (SESAM 2012). Stavanger (Noruega), 14-16 junio 2012.
    • Comunicaciones orales:
      • ASSESSMENT OF THE INTERVENTION OF PRIMARY CARE PEDIATRICIANS IN A SIMULATED CLINICAL SCENARIO OF ANAPHYLAXIS. STRENGTHS AND WEAKNESSESS. Luis Sanchez-Santos. Antonio Iglesias-Vazquez. Burkhard Wermter. Antonio Casal Sanchez Ruben Martinez Suarez. Jose Manuel Aguilera Luque.
      • SYSTEMATIC ASSESSMENT OF THE PEDIATRICIANS PERFORMANCE DURING A SUPRAVENTRICULAR TACHYCARDIA SIMULATED SCENARIO. Burkhard Wermter. Luis Sanchez-Santos. Antonio Iglesias-Vazquez. Antonio Casal-Sanchez. Mario Lopez-Perez. Ruben Martinez-Suarez.
      • RECOGNITION AND TREATMENT OF INTRACRANIAL HYPERTENSION IN A SIMULATION SCENARIO. Luis Sanchez-Santos. Burkhard Wermter. Antonio Iglesias-Vazquez. Antonio Casal-Sanchez. Jose Manuel Aguilera-Luque. Mario Lopez-Perez.
      • ADVANCED SIMULATION AS A TRAINING TOOL TO IMPROVE CLINICAL PERFORMANCE OF PRIMARY CARE PEDIATRICIANS: THE CASE OF ASTHMA CRISIS. Luis Sanchez-Santos. Antonio Iglesias-Vazquez. Mario Lopez-Perez. Burkhard Wermter. Ruben Martinez-Suarez. Jose Manuel Aguilera-Luque.
      • EVALUATION OF PRIMARY CARE PEDIATRICIANS WITH A PAEDIATRIC TRAUMA SIMULATED SCENARIO. Antonio Iglesias-Vazquez, Burkhard Wermter, Luis Sanchez-Santos, Antonio Casal-Sanchez, Ruben Martinez-Suarez.
  • Posters
    • RESULTS OF A TRAINING PROGRAM FOR PRIMARY CARE PAEDIATRICIANS IN SPAIN IN EMERGENCIES WITH A MOBILE ADVANCED SIMULATION MANNEQUIN. Burkhard Wermter, Antonio Iglesias-Vazquez, Luis Sanchez-Santos, Antonio Casal-Sanchez
    • ADVANCED MEDICAL SIMULATION AS A TOOL TO EVALUATE MEDICAL SKILLS TO STAND FOR A JOB IN A EMERGENCY MEDICAL SERVICE. Iglesias-Vázquez JA,, Sánchez-Santos L, Rodríguez-Núñez A, Wermter B, Casal-Sánchez A, Civantos E
    • Workshop: “HOW-TO DEVELOP A PRE-HOSPITAL PEDIATRIC SCENARIO”. Antonio Iglesias Vázquez, Luis Sánchez Santos.
  • Conferencia Internacional en Medicina de Emergencias. Dublin 27 al 30 de Junio de 2012 (Posters)
    • ADVANCED MEDICAL SIMULATION AS A TOOL TO EVALUATE MEDICAL SKILLS TO STAND FOR A JOB IN A EMERGENCY MEDICAL SERVICE. Iglesias-Vázquez JA,, Sánchez-Santos L, Rodríguez-Núñez A, Wermter B, Casal-Sánchez A, Civantos E
    • EVALUATION OF PRIMARY CARE PEDIATRICIANS IN A SIMULATED SCENARIO OF PAEDIATRIC TRAUMA. A. Iglesias-Vazquez, L. Sanchez-Santos, A. Casal-Sanchez, J. M. Aguilera-Luque.

Publicaciones y Manuales

  • Disponibles
    • Civantos Fuentes E, Rodríguez Núñez A, Iglesias Vázquez JA, Sánchez Santos L. Assessment of primary care paediatricians performance in a paediatric trauma simulation. An Pediatr (Barc). 2012 Sep; 77(3):203-7. Epub 2012 Mar 8.
    • Oulego Erroz I, Rodríguez Núñez A, Alonso Quintela P, Mora Matilla M, Iglesias Vázquez A, Fernández Sanmartín M, Civantos Fuentes E, Sánchez Santos L. Systematic assessment of the paediatrician’s performance during simulated supraventricular tachycardia. An Pediatr (Barc). 2012 Sep;77(3):165-70. Epub 2012 Mar 3.
    • Mencía S, López-Herce J, Botrán M, Solana MJ, Sánchez A, Rodríguez-Núñez A, Sánchez L. Evaluation of advanced medical simulation courses for training of paediatric residents in emergency situations.An Pediatr (Barc). 2012 Aug 10. [Epub ahead of print]
    • Manual de simulación avanzada en trauma pediátrico prehospitalario (Satrap). Rodríguez Núñez A, Sánchez Santos L. 2014
    • Manual del curso de Simulación avanzada de asistencia y estabilización del recién nacido en sala de parto.
    • Revista Pediatría Integral. Monográfico de Simulación Avanzada en Pediatría. 2011.
    • Miguel Fonte, Ignacio Oulego-Erroz, José A Iglesias-Vázquez, Luis Sánchez-Santos and Antonio Rodríguez.Núñez. Recognition and initial treatment of suspected intracranial hypertension by pediatricians in Spain. An advanced simulation observational study.MS ID: 1707965343726508. BMC Pediatrics.
    • María José de Castro López, Ilenia Floretta, Luis Sánchez Santos and Antonio Rodríguez Núñez. Croup management by Primary Care pediatricians in a high-fidelity simulation scenario: bridging the gap between theory and practice. Number 621864.ISRN Pediatrics (http://www.isrn.com/journals/pediatrics/).

Contacta con
Grupo de Simulación

Nuevo campo