Actualidad

Hipersensibilidad a AINEs en población pediátrica

9 Abr 2016 | Salud

Reacciones de hipersensibilidad a antiinflamatorios no esteroideos y su tolerancia a fármacos alternativos. Calvo Campoverde, K.; Giner-Muñoz, MT.; Martínez Valdez, L.; Rojas Volquez, M.; Lozano Blasco, J.; Machinena, A.;  Plaza, AM. An Pediatr. 2016;84:148-53

Las reacciones de hipersensibilidad secundaria a AINEs son las más frecuentes a fármacos, estimando una prevalencia en la población general del 0.6 al 5.7%. En la población pediátrica no existen datos exactos publicados. Las reacciones de hipersensibilidad pueden dividirse en alérgicas (mecanismo inmunológico) y no alérgicas (mecanismo no inmunológico) siendo esta últimas más frecuentes. Según el tiempo tras la toma, también podemos clasificarlas como inmediatas o tardías y en función del grupo químico de los AINEs en selectiva (uno o varios AINE del mismo grupo químico) o múltiple (AINEs de distinto grupo químico). El estudio, descriptivo y retrospectivo, realizado en un hospital de tercer nivel, aporta datos sobre la frecuencia, características y tipo de hipersensibilidad, así como tolerancia a fármacos alternativos en una población pediátrica.

Algoritmo de actuación en sospecha de hipersensibilidad a AINE

Algoritmo de actuación en sospecha de hipersensibilidad a AINE

Se divide a la muestra en 2 grupos. Uno con historia de episodio único de hipersensibilidad quienes son sometidos a una prueba de exposición controlada (PEC) para el diagnóstico; y el segundo con historia de más de un episodio con un mismo fármaco, diagnosticados de hipersensibilidad a AINE y sin PEC previa. La PEC fue considerada como positiva si aparecía clínica cutánea, respiratoria, disminución de un 15% del FEV1 y/o anafilaxia. Si la PEC resultaba positiva o ya había un diagnóstico de hipersensibilidad previo se realizaba PEC a otros fármacos alternativos, AINEs y de otros grupos.

Fueron incluidos 93 pacientes confirmándose el diagnóstico en 26 (28%). De ellos 7 (27%) fueron diagnosticados de hipersensibilidad a los AINEs confirmado mediante PEC y 19 (73%) basados en la clínica. El ibuprofeno estuvo implicado en todas las reacciones. Aunque sólo 9 pacientes referían clínica con 2 o más AINEs, tras las PEC, hasta la mitad de la muestra fue diagnosticada finalmente como hipersensibilidad múltiple. En cuestión de alternativas, el paracetamol fue tolerado por todos los pacientes excepto uno con hipersensibilidad múltiple (96.2%).

En conclusión, muchas de las reacciones de hipersensibilidad son diagnosticadas de forma tardía confundiéndose generalmente con cuadros infecciosos. La realización de una PEC no sólo al fármaco implicado, sino a otros que pudieran suponer una alternativa es determinante, ya que en un porcentaje no desdeñable puede aparecer una hipersensibilidad múltiple que limite los posibles tratamientos. El paracetamol se muestra como un fármaco alternativo seguro en la mayoría de los casos.

Sheila de Pedro del Valle
FEA Pediatría. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia