Actualidad

La Asociación Española de Nefrología Pediátrica actualiza su Guía de Práctica Clínica del RVU

25 Nov 2014 | Actualidad, Carrusel

Guia Reflujo 2014 (2)-1La Asociación Española de Nefrología Pediátrica  ha actualizado la Guía de Práctica Clínica sobre manejo del paciente con reflujo vesicoureteral primario o esencial.
Desde la aparición de esta Guía en 2008, han aparecido numerosos trabajos y GPC relacionados con la ITU y el RVU, pero su aportación era insuficiente, en opinión de la AENP para establecer nuevas recomendaciones o cambiar sustancialmente las ya hechas.La gran mayoría de los estudios adolecen de un número inadecuado de pacientes, presentan problemas de aleatorización, muestran escasos resultados a largo plazo, presentan gran heterogeneidad o contienen sesgos de publicación entre otros problemas, sin querer ser exhaustivos.

Por otra parte, los datos de los estudios (a veces limitados) no son siempre aplicables a individuos concretos. Los resultados de un estudio, aunque esté bien realizado, no necesariamente van a ser efectivos en un paciente. Corresponde al médico determinar hasta que punto el paciente con sus datos clínicos encaja con los del estudio y si el enfoque del tratamiento es el adecuado. Se debe enfatizar que las GPC presentan las mejores pruebas disponibles, pero que siguiendo sus recomendaciones no necesariamente resultarán en un mejor resultado para el paciente. El Dr, César Loris, uno de los autores, comenta que para la reedición de esta guía se ha realizado tras una revisión sistemática exhaustiva de la bibliografía aparecida desde 2008 a Junio de 2014.

Asumiendo esto, también es verdad que hoy día se disponen de datos para que el uso de las distintas GPC, incluida ésta, nos permitan si no un curso o procedimiento exclusivo de tratamiento, si tener las suficientes pruebas para que conjuntamente con el juicio clínico del médico, poder ofertar las mejores opciones para los pacientes.

Además de la información que nos dan las GPC debemos tener en cuenta las circunstancias individuales y preferencias de los pacientes y sus padres. Por todo ello hemos considerado añadir un modelo de información para padres para que pueda servir de orientación hacia una información veraz, comprensible y sin sesgos.

El Dr. Loris afirma que «la aportación para el pediatra de esta Guía es disponer de la mejor evidencia posible a diversas cuestiones que se pregunta en el día a día cuando se enfrente a un paciente con RVU. También es muy útil un modelo de información para padres que puede servir de orientación a una información veraz, comprensible y sin sesgos».

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia