Saludo del Presidente

Cristóbal Coronel presidente SEPEAP

Cristóbal Coronel Rodríguez
Presidente SEPEAP

Desde este espacio virtual le damos la bienvenida a la web de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). A través de ella pretendemos dar visibilidad a todo lo que la Sociedad realice y sea escaparate de las actividades formativas que nuestros grupos de trabajo y asociados realicen. 

Con el afán de continuar la labor de aquellos que me precedieron, y acompañado de una gran junta directiva, en la que se mantienen cargos elegidos en años anteriores, nos proponemos seguir remando en la misma dirección que no es otra que el bienestar del niño y adolescente desde todos los ángulos posibles. 

Creemos y queremos que la Pediatría sea universal y que el Pediatra de AP sea el referente en sus consultas tanto públicas como privadas de todos nuestros niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia, buscando poder consensuar con las autoridades sanitarias que la labor del Pediatra llega hasta los 18 años.

Nuestro objetivo principal es lograr una atención de calidad a la salud integral de los niños y adolescentes. Para ello no nos conformamos con un espacio dirigido a los profesionales, sino que queremos también incidir en el ámbito sanitario, institucional y en las familias creando un espacio dedicado a cada una de estas facetas. Deseamos traspasar el ámbito estrictamente profesional y a todos los anteriores les pedimos desde este momento, su opinión y su colaboración, para hacer de esta web, un lugar atractivo, interactivo y de franca utilidad para todos.

Nuestro proyecto sigue siendo el de una Pediatría Integral en la que el Pediatra de Atención Primaria se pueda hacer cargo del cuidado y el seguimiento del niño, aunque también apostamos por las subespecialidades pediátricas, que son fundamentales para seguir estando en el top ten de la Pediatría mundial, y las apoyaremos para que sean reconocidas por el Ministerio como tales, pero sin desmerecer la nuestra. 

Pretendemos ampliar la formación pediátrica en Atención Primaria tanto del pregraduado como del postgraduado y de Médicos Residentes. Seguiremos estando muy cerca de los residentes de Pediatría, que son el futuro y como tal hay que dedicarles una especial atención ofertándoles programas de formación atractivos a la vez que útiles. Es por ello que continuaremos con nuestro curso MIR anual que tanto éxito está teniendo entre ellos. Nuestro curso ya es un clásico dentro de la formación del residente. 

Queremos seguir apostando por nuestra gran revista de formación Pediatría Integral que es de las revistas más leídas en España y América gracias a los artículos originales y de revisión que contiene. Es uno de los pilares de nuestra sociedad a la que pueden acceder todos nuestros socios de forma gratuita. 

Continuaremos y ampliaremos vías de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, las diversas Consejerías de Sanidad y que no sea sólo la industria farmacéutica la que colabore en la financiación de actividades, cursos y reuniones. A las que reconocemos, sin falsos compromisos de intereses, su innegable labor y participación en el aumento del nivel de conocimiento de los profesionales sanitarios. 

Estaremos al lado del Pediatra de Primaria tanto si ejerce la medicina pública como la privada, defendiendo sus intereses, impulsando el reconocimiento de la labor que ejercen, en muchos casos en condiciones precarias y con sobrecarga asistencial, y en el caso de los Pediatras que ejercen a nivel privado, lucharemos por conseguir un mejor reconocimiento y unos baremos más dignos por parte de las aseguradoras. Promoviendo la búsqueda de las condiciones más idóneas para el mejor desarrollo de la Pediatría de Atención Primaria. 

Desde la SEPEAP queremos seguir apoyando e implementando los grupos de trabajo de diversas actividades dentro de la Pediatría. Son grupos que queremos que sean un referente y que contribuyan a la mejor atención del niño mediante la puesta al día y formación de los Pediatras de Atención Primaria por medio de jornadas, cursos y monografías. No pretendemos sustituir ni competir con nadie, solo apoyar al Pediatra para conseguir lo que todos queremos, que es el mejor desarrollo y salud de nuestros niños. 

Nuestros vocales regionales deben de ser un referente de la SEPEAP en sus comunidades, ya que son los responsables de impulsar la imagen de nuestra sociedad y representarla en cualquier evento en el que puedan ser requeridos, y recoger las inquietudes de nuestros asociados en los distintos lugares de nuestro país, siendo el puente de unión con la Junta Directiva nacional. 

Agradezco todo el apoyo que ha tenido esta Junta Directiva, espero no decepcionaros en los próximos años que tenemos por delante y deseamos que este sea nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor para todos.

Contacta con la SEPEAP

Nuevo campo