Actualidad

«La vacuna es buenísima, estamos perplejos con la actitud de Sanidad»

14 May 2015 | Actualidad, Actualidad para Padres, Contenido para padres

  • El control de la meningitis B indigna a los médicos, que viven «un calvario».
  • Fernando García-Sala, responsable de vacunas de los pediatras extrahospitalarios, considera que no hay argumentos de peso para reducirla a usos hospitalarios

Entrevistas realizada por ALFONSO ANDRADE para La Voz de Galicia, 14 de mayo de 2015

DrSalmerón de la AEMPS y DRMartinez de la SEPEAP

Dr. Salmerón de AEMPS y Dr. Martínez de SEPEAP

La decisión del Ministerio de Sanidad de que la vacuna del meningococo B no esté a la venta en las farmacias españolas indigna a los pediatras. Fernando García-Sala, responsable del grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap), asegura que «es buenísima» y que los médicos están «perplejos con la actitud de Sanidad», porque «no tiene argumentos de peso» para restringirla a un uso hospitalario.

-¿Qué le parece la gestión de la vacuna del meningococo B?

-Ahí hay un problema con la Agencia Española de Medicamentos, del ministerio. Es una historia que los pediatras no entendemos, porque la vacuna es buenísima, así que estamos perplejos con la actitud de Sanidad, que no tiene argumentos de peso.

-¿Pero qué esgrimen para restringirla a un uso hospitalario?

-Dicen que la tasa de la enfermedad no es elevada, por lo que no está indicada una vacunación masiva. Tal vez, pero al menos siete de cada diez meningitis son por meningococo B, el 13 % de los enfermos fallecen y el 20 % terminan con secuelas. No hablamos de una tontería. Vale, hagamos cuentas, pero vacunemos. Los pediatras pedimos la entrada en el calendario, pero si no es posible, queremos como mal menor que se venda en las farmacias para que no haya que ir a buscarla a Portugal o a Andorra. Es incomprensible que esto no se haga, porque estamos en el siglo XXI y el estraperlo ya ha pasado a la historia.

-Pero ustedes habrán planteado todo esto a los responsables del ministerio.

-A las sociedades científicas no nos hacen ni caso. Van a lo suyo. Nos tienen en cuenta cuando quieren algo, pero si pedimos nosotros hacen oídos sordos. Ahora estamos ilusionados con el nuevo ministro [Alfonso Alonso], más sensible a las opiniones de las sociedades médicas. Creo que gracias a eso recuperaremos en verano la de la varicela. La del meningococo B, me temo que no.

-¿Qué le explican a los pacientes que se la reclaman en sus consultas?

-No sé qué cara poner cuando viene la gente a la consulta. Con la vacuna de la varicela y la del meningococo B llevamos dos años que han sido un calvario para nosotros, con una presión brutal de los padres. Al final ¿qué les dices? Pues que vayan y se la pongan en Portugal o en otro sitio. Pero mejor allí, para no romper la cadena de frío con un viaje. Y está claro que esta no es la solución más adecuada.

-¿Puede haber alguna duda sobre la vacuna?

-Aquí, en Valencia, hicimos el estudio pionero del meningococo B y los resultados fueron buenísimos. La vacuna es espectacular, supereficaz. El Reino Unido inmunizará con ella de forma masiva, y es curioso, porque España iba por delante de Gran Bretaña en este campo. Si tenemos y utilizamos la vacuna del meningococo C, que es menos grave, ¿por qué no introducimos la del B? La verdad es que resulta inexplicable.

-¿Quién es el responsable de que la vacuna no esté en las farmacias?

-La Agencia Española de Medicamentos es la responsable última. Al frente está Francisco Salmerón. Y es curioso que, al final, una decisión como esta dependa de una persona.

-Sin embargo, en el ministerio responsabilizan al Consejo Interterritorial de Sanidad, integrado por todas las comunidades autónomas.

-Pues no es así. Eso es echar la pelota de un lado a otro para no dar soluciones. Las comunidades también se quejan de que no tienen autorización a nivel estatal.

El ministerio: «No tenemos información nueva sobre esta vacuna»

La Voz de Galicia ha intentado recabar información sobre la gestión del meningococo B en el Ministerio de Sanidad. La respuesta fue: «No tenemos información nueva sobre esta vacuna». Sanidad declinó también la posibilidad de que este periódico entrevistase a algún experto en esta materia. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es, según los expertos consultados, la responsable última en las decisiones sobre inmunología en España. El ministerio remite a las comunidades.

«Si muere un niño, la incidencia es del 100 %»

Ángel Gil, director de Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, considera que no tiene sentido que la vacuna se restrinja a usos hospitalarios

angel_gil_ranm-nov-09Sostiene Ángel Gil, vicerrector y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria en la Universidad Rey Juan Carlos, que no hay «justificación científica para que la vacuna del meningococo B no esté ya en las farmacias españolas». «No entiendo nada», asegura, cuando incluso Estados Unidos, donde no existe la enfermedad «se la pidió a la farmacéutica en Suiza para controlar dos brotes» foráneos. Esto quiere decir que la vacuna «es eficaz y segura, por lo que no tiene sentido que se restrinja a un uso hospitalario».

Para Gil, la venta en farmacias está justificada por las graves consecuencias de la enfermedad: «Ya pueden decir que su incidencia es solo del 0,5 por cien mil. Hoy en día, las familias tienen uno o dos hijos, y si muere un niño, para mí la incidencia es del 100 %».

Gil siguió de cerca el proceso administrativo de la vacuna. «A final de año, en la Ponencia de Vacunas del ministerio, donde estaban las comunidades y la Agencia Española de Medicamentos, muchos eran partidarios de llevarla a las farmacias», explica.

El experto se rebela contra las consecuencias de las restricciones, pues cree que es «penoso» que la gente tenga que ir a por ella a Francia, Andorra o Portugal. «Me da una pena enorme y es una imagen muy triste para nuestro país en pleno siglo XXI», sentencia. Recuerda además que Galicia es una de las comunidades «más afectadas históricamente» por la enfermedad.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia