Actualidad

Los neonatos con lactancia materna presentan ictericia prolongada hasta en un 30%

25 Sep 2014 | Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

The natural history of jaundice in predominantly breastfed infants. Maisels M, Clune S, Coleman K, Gendelman B et al. Pediatrics 2014;134;e340

Los autores pretenden caracterizar la historia natural de la hiperbilirrubinemia y la ictericia en lactantes sanos con lactancia materna, así como evaluar la utilidad clínica de las escalas visuales de gradación de la ictericia. Jaundice in newborn by Dr. Hudson - 5604 US Department of Health and Human Services

Se realiza un estudio clínico sobre 1044 lactantes alimentados al pecho, de EG mayor a 35 semanas. Los resultados principales son que a los 21 días de vida, el 43% de los niños presentaba una bilirrubina transcutánea mayor a 5 mg/dL y el 34% ictericia clínicamente. significativa. A los 28 días de vida el 34% de los niños presentaba bilirrubina transcutánea mayor a 5 mg/dL y el 21% estaban ictéricos.

El uso en la clínica de la escala de ictericia visual (de 0 a 5, según las zonas afectadas) es útil aunque hay amplios rangos de bilirrubina asociados a cada puntuación. Sin embargo, hay buena correlación entre ellos, de forma que una puntuación de cero implica que el nivel de bilirrubina será probablemente menor a 12,9 mg/dL (no actuación terapéutica) y una puntuación de cuatro o mayor predice un nivel mayor de 10 mg/dL.

Los autores concluyen que los pediatras deben saber que hasta el 20-30% de los lactantes alimentados al pecho presentarán ictericia a las 3 ó 4 semanas de vida.
Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia