Actualidad

Los pediatras de Atención Primaria, ¿Especie en vías de extinción?

17 Oct 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Profesional, Carrusel, Cursos y Jornadas

  • La sobrecarga de cupos, la falta de reconocimiento y sueldos menores que otras especialidades disminuyen el número de pediatras de Atención Primaria
  • Los pediatras de Atención Primaria existentes no son suficientes para cubrir la demanda de la población.
  • La atención al paciente en edad pediátrica por parte de pediatras se ha demostrado más eficiente y económica.

La mesa redonda de Salud Infantil en Europa, desde la Pediatría Comunitaria y de Atención Primaria debatirá en el XXVIII Congreso de la SEPEAP en Valencia sobre la situación de los sistemas de Atención Primaria en Europa.
Newborn ExaminationEl viejo continente, a pesar de ser cuna de la Medicina Occidental, creó sólo hace 200 años la especialidad de la pediatría como disciplina independiente. En la actualidad se mantienen en Europa tres sistemas distintos de atención primaria del menor: uno basado en la atención primaria por pediatras, como en España; otro basado en el Médico General o médico de familia y un tercero de sistema mixto.
No existen condicionantes para ninguno de esos grupos, pero se ha demostrado la mayor eficacia del sistema basado en Pediatras. La prescripción de antibióticos, la indicación de pruebas diagnósticas, el manejo de la otitis media, del asma, del síndrome febril y de diversas alteraciones psicopatológicas, así como la realización de actividades preventivas, se ha demostrado mejor y más eficiente en coste económico cuando está en manos de los pediatras
En 1999 el 35% de los países Europeos tenían sistemas basados en pediatras, el 17% sistemas basados en médicos generales y un 48% en un sistema mixto. En 2012 un nuevo estudio variaba estos resultados, con un 24% de países basados en pediatras, menor porcentaje de sistemas mixtos y un mayor porcentaje de sistemas basados en médicos generales. En países con sistemas basados en Médicos de Familia se gasta mucho más dinero, en sumas absolutas y como porcentaje de su PIB, que en países con sistemas basados en pediatras.
Los motivos de estos cambios, que se debatirán en la mesa redonda, son la ausencia de médicos pediatras de Atención Primaria. Su disminución se debe a la falta incentivos, la recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico.
El futuro de los sistemas de Atención Primaria a los niños y jóvenes será el tema central de una Mesa redonda que se celebrará el viernes 24 de octubre en el Congreso anual de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatrías Extrahospitalaria de Atención Primaria, que reunirá en el Palacio de Congresos de Valencia del 23 al 25 de Octubre a más de 1.000 de los cerca de 9.000 pediatras españoles para tratar las últimas novedades de tratamientos y avances en la especialidad aportados por los mejores expertos nacionales e internacionales.
Entre los temas a tratar el Congreso debatirá la polémica de las vacunas en España, la vitamina D, el valor social de los niños, la hidratación infantil, los anticatarrales, los dolores abdominales, los mareos, los problemas en el contexto familiar, las infecciones de orina, el uso de la Vitamina D, los modelos de gestión clínica, el tratamiento del TDAH, e incluso se formará a más de 100 niños que realizarán simultáneamente unas prácticas de RCP.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia