Actualidad

Los pediatras españoles elaboran un documento de consenso para el abordaje de la enfermedad del Ébola en menores

30 Oct 2014 | Actualidad, Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de trabajo Abordaje del Dolor Pediátrico en Atención Primaria, Carrusel

Los pediatras españoles de todas las sociedades pediátricas, han elaborado un documento de consenso con el fin de informar sobre la enfermedad por virus ébola en la población pediátrica y sobre las medidas de protección que los pediatras deben de llevar a cabo durante el manejo de niños enfermos, infectados o con riesgo de infección en periodo de investigación. Se parte de que en los niños los síntomas iniciales son más inespecíficos y pueden diferir de los adultos.
De hecho, el documento especifica cómo ha de ser la atención pediátrica en función del servicio en el que se identifique inicialmente la sospecha de enfermedad por virus ébola. En cualquier caso, señala que las medidas de protección serán las mismas que en el resto de casos, con las peculiaridades de riesgo de emisión de fluidos incontrolados por los niños, como vómitos.
El informe técnico ha sido elaborado con los datos científicos referidos a los brotes producidos en un medio demográfico, social, cultural y sanitario «muy distinto» al español, por lo que pudiera ser necesario revisar y actualizar algunos aspectos según el comportamiento y la evolución de la infección en España.
Según se señala en el informe, en los niños los síntomas iniciales son más inespecíficos y pueden diferir de los adultos, y aunque en el 87 por ciento de los casos hay fiebre, esta suele asociarse a astenia, pérdida de apetito y tos, describiéndose en dos de cada tres casos nauseas, vómitos, diarrea a los 4-5 días, y con menor frecuencia, irritabilidad, cefalea, dolor abdominal y dolor de garganta.
Por otra parte, el informe técnico establece cómo han de ser las medidas de aislamiento en una investigación por posible infección por el virus. En ese caso, el niño debe ser aislado inmediatamente en una habitación individual previamente preparada, deseablemente con baño, manteniendo la puerta cerrada con acceso restringido al personal estrictamente necesario, sólo el esencial para la atención y cuidado del paciente.
Con respecto a los familiares del menor, sólo uno de ellos puede permanecer con el paciente, siempre que use el equipo de protección personal necesario y permanezca el tiempo establecido. Dado que este equipo tiene un uso limitado de 40-60 minutos, se puede plantear el empleo de otras medidas de aislamiento como las tiendas (habitaciones con burbujas plásticas de aislamiento) o intercambiarse con auxiliares u otros familiares que observen las medidas de aislamiento estricto.
Además, el acompañante debe ser considerado como contacto de alto riesgo. «En el caso de los niños, es muy posible que exista en el entorno familiar o escolar contactos muy íntimos que puedan requerir aislamiento domiciliario u hospitalario vigilado, siempre según las recomendaciones de salud pública».
Este documento ha sido elaborado como un Informe Técnico para el abordaje de la enfermedad por virus Ébola en los niños (EVE), en un momento de gran alarma social. El documento se redacta y consensúa entre las cinco sociedades pediátricas pertenecientes a la Asociación Española de Pediatría que, por su especialización y dedicación, están más directamente implicadas en el manejo de niños con EVE.
Concretamente, en la redacción de este informe técnico han participado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) .
Informe técnico de consenso sobre el Ébola de las Sociedades Pediátricas

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia