Actualidad

Metaanálisis del uso de probióticos en la terapia de erradicación del Helicobacter Pylori

4 Mar 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Meta-analysis of randomized controlled trials on the efficacy of probiotics in Helicobacter pylori eradication therapy in children. Li S et al. Eur J Pediatr. 2014;173:153–161.

Metaanálisis de la suplementación de probióticos en la triple terapia erradicadora del H. Pylori en relación a su eficacia y efectos secundarios. Se hizo por 2 analistas independientes una selección de ensayos clínicos randomizados y aleatorizados, comparando triple terapia (IBP, amoxicilina y claritromicina o metronidazol) más suplementación con probióticos frente a placebo o no suplementación. Se incluyeron dos fuentes de datos, las bases de PubMed y Embase, hasta julio 2013. De los 263 iniciales, se incluyeron finalmente 7 ensayos clínicos aleatorizados, que componían una muestra total de 508 pacientes.

La tasa global de erradicación en el grupo de probióticos frente al grupo control muestra una OR de 1.96 (IC 95% 1.28-3.02) y 2.25 (IC 95% 1.41-3.57), en función del análisis por intención de tratar o por protocolo, respectivamente. En relación a la aparición de efectos secundarios gastrointestinales se objetiva una OR de 0.32 (IC 95% 0.13-0.79), pero con gran heterogeneidad en los estudios (I2 =71.9%). Valorados de manera individual, únicamente la diarrea mostraba resultados estadísticamente significativos (OR 0.16, CI 95% 0.06–0.45).

A la vista de los resultados parece evidente que los probióticos pueden aportar una mejora en las tasa de erradicación y disminución de efectos secundarios, particularmente diarrea. En que medida lo hagan realmente esta aún por demostrar, debido a la heterogeneidad en las pautas de antibióticos, al igual que en la de los probióticos, tanto en elección como duración. Son necesarios más estudios con un protocolo de actuación común.

 

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de EAP. CS Periurbana Norte. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia