Actualidad

Niños y riesgo de pobreza

23 Jul 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Pediatría Social, Carrusel

Sorprende la escasa atención que los tomadores de decisiones están prestando a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la España de hoy: La inaceptable cifra de niños en riesgo de pobreza-27,5%, según UNICEF- con las consiguientes dificultades para invertir esta tendencia, por las ineficaces medidas de nuestro sistema actual de Protección Social. Ignorado de Pablo Flores en Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Es conocido que los procesos de formación, físicos, psicológicos de la persona, se desarrollan a lo largo de la primera infancia. Por ello, una adecuada alimentación, acompañada de los estímulos adecuados, del acceso a la salud, educación, son necesarios para garantizar un futuro y bienestar adecuados.

Hoy, un número importante de menores en nuestro país no tiene acceso a estos derechos básicos. De ahí que es el momento de tomarse en serio las políticas de la niñez. No con asiladas intervenciones de escaso impacto. Son necesarios con el concurso de todos, programas de inclusión social para las familias en momento de crisis y también en tiempos de bonanza. Debemos incorporar una visión integral y de largo alcance, que garantice que nuestros niños, podrán desarrollar un proyecto de vida digno.

Jesús García Pérez, Responsable de Grupo de Trabajo de Pediatría Social.
Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia