Actualidad

Problemas emergentes en el contexto familiar

24 Oct 2014 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

La mesa redonda «Problemas emergentes en el contexto familiar», ha comenzado con la intervención del doctor Jesús García -Madrid-, bajo el título «Adopción y protección infantil, retos y riesgos de la postadopción». En la misma, García ha afirmado que una buena estrategia para la educación de los niños adoptados ha de tener elementos como la disciplina, mejorar el autocontrol o mejorar la autoestima. También ha clasificado a Polonia, Burkina Faso y Benim como nuevos países de origen de los niños que llegan en adopción a España.
Familiar 01Posteriormente ha llegado el turno del doctor Fernando Malmierca – Salamanca- para hablar sobre «Atención a niños y niñas víctimas de violencia de género». Malmierca ha subrayado que los pediatras tienen puntos débiles como la escasa formación profesional en ese ámbito en concreto, poca sensbilización con la materia, ausencia de registro al matrato del menor y ausencia de protocolos de detección. En este sentido ha reclamado la necesidad absoluta de crear documentos escritos y de coordinación.
Malmierca apuesta por una atención que sea: integral y multisectorial, de forma que integre al pediatra, al trabajador social, al psicólogo, al educador e incluso al juez.
La última intervención ha sido la del doctor José Luis Pedreira – Madrid- para tratar sobre «Los hijos ante la ruptura, problemas más habituales ante la separación, modalidades e intervención del Pediatra de Atención Primaria». Pedreira ha subrayado que hay que prestar atención al camino hacia el divorcio de las parejas -el proceso anterior a tomar la decisión de separarse- porque en ese periodo los hijos ya sufren efectos diversos como puede ser la desorientación.
Además -alerta Pedreira- cuando se produce la separación de la pareja, los niños suelen tender a sufrir efectos que se manifiestan 2-3 después de la ruptura.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia