Actualidad

Publicado el Informe de resultados de la consulta pública sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

29 Ago 2014 | Actualidad, Carrusel

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar el Informe de resultados de la consulta pública sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, en cuyo comité científico está representando a la SEPEAP el Dr. Patricio José Ruiz Lázaro.

Este informe se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud
Con cuyo objetivo es conseguir que la población disfrute de más años de vida en buena salud y libre de discapacidad. Para la elaboración del informe el el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las CCAA ha elaborado la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS)”, aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de diciembre de 2013.

Esta Estrategia es una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. Propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad y se caracteriza por su enfoque integral. La integralidad está referida a la consideración conjunta de los factores determinantes de la salud para la prevención de las enfermedades crónicas y la discapacidad que esta Estrategia aborda (alimentación saludable, actividad física, consumo de riesgo de alcohol, consumo de tabaco, bienestar emocional y seguridad frente a las lesiones no intencionales).

Otras características fundamentales son el enfoque positivo de la ganancia en salud, el abordaje por entornos y el enfoque poblacional. Además, presenta una perspectiva de curso vital, reconociendo la importancia de la suma de los diferentes acontecimientos vitales en el estado de salud. En un primer paso, se ha priorizado la acción sobre dos poblaciones: la infancia (menores de 15 años) y los mayores de 50 años.

Pueden obtener aquí el Resumen Ejecutivo o bien el Documento completo

Informe de la Consulta Pública

En marzo de 2014, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad realizó una consulta pública sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. El principal objetivo de esta consulta era conocer la opinión de la ciudadanía sobre esta Estrategia y recibir aportaciones que pudieran contribuir a su implementación.

El Informe de resultados y las Respuestas completas pueden descargarse:

Informe de resultados de la Consulta pública
Respuestas completas a la Consulta pública 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia