Actualidad

Respuesta del Ministerio de Sanidad a las preguntas sobre la vacuna de la Varicela

16 Ago 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

El pasado 15 de junio el grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extra Hospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), ante la noticia difundida por el Ministro de Sanidad sobre la inclusión de la vacuna de la varicela en el Calendario Vacunal a los 12 meses de vida y ante el aluvión de consultas tanto de pediatras como de médicos de familia y de padres, solicitó que se les contestase a algunas preguntas relativas a este asunto.

El Ministerio de Sanidad, por medio de José Javier Castrodeza Sanz, Director General del departamento de Salud Pública, Calidad e Innovación ha respondido a las preguntas formuladas de la siguiente manera:

Las preguntas eran las siguientes:

  1. Para cuando se prevee que dispongamos de las vacunas en los centros de salud y consultas pediátricas acreditadas?
  2. Se va a liberalizar la venta en farmacias, si es así, cuando podremos disponer de ellas.
  3. La inclusión en el Calendario Vacunal a los 12 meses supone que el resto de niños mayores de un año que no tengan ninguna dosis puesta y los que tengan una primera dosis pero les falte la segunda, se podrán beneficiar de esta medica accediendo de forma gratuita a la vacunación o deberán de comprar su vacuna en las farmacias al no estar financiado este grupo?.
  4. Aprovechamos para preguntar cuando dispondremos de la vacuna del meningococo B en las farmacias y cuando la tendremos disponible en el Calendario Vacunal.
  5. Para cuando se prevee la unificación del Calendario Vacunal para todas las comunidades autonómicas?

La respuesta del Ministerio ha sido la siguiente:

Como contestación a su carta de 22 dejunio 2015, solicitando mayor información en relación con la dispensación de la vacuna de la varicela y otras preguntas de vacunación, se le comunica que:

-Las preguntas 1 y 3: hacen referencia a aspectos que son competencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

-La pregunta 2: Con respecto a la vacunación frente a varicela en la infancia, este tema se está tratando actualmente en el seno del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salfud, por lo que en el momento de contestación a estas preguntas, todavía no se dispone del acuerdo finalmente alcanzado sobre su inclusión en el calendario común de vacunación infantil y su pauta de administración en la edad infantil.

-La pregunta 4: Desde el Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan todas las comunidades autónomas, se trabaja conjuntamente en la actualización sistemática del calendario común de vacunación infantil en función de las nuevas evidencias científicas y de las innovaciones en el ámbito de las vacunas.

le saluda atentamente.

Desde la SEPEAP agradecemos la respuesta del Ministerio de Sanidad.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia