Actualidad

Revisión de masas renales en pediatría

16 Mar 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

An approach to renal masses in Pediatrics. Malkan A, Loh A, Bahrami A, Navid F, Coleman J, et al. Pediatrics. 2015;135:142

Angiomyolipome an beiden Nieren (Pfeile) in der Computertomographie. Die Tumore sind wegen ihres Fettgehaltes hypodens by Hellerhoff in wikipedia CC BY-SA 3.0Los autores realizan una revisión de las masas renales en pediatría. En numerosas ocasiones son hallazgos casuales en una exploración física o en una prueba de imagen solicitada por otro motivo. La clave al diagnóstico es diferenciar el carácter maligno o no de la lesión con vistas a la actitud a adoptar. La técnica de imagen de elección en un primer momento ante una masa renal es un TC. La biopsia de tejido renal es el gold-estándar para el diagnóstico pero la manera de llevarla a cabo (aguja percutánea, cirugía abierta) dependerá de la impresión diagnóstica inicial.

El artículo revisa tanto los pseudotumores (imágenes que simulan neoplasias), como los tumores benignos y los malignos, con las principales características clínicas, diagnósticas y terapéuticas de cada unos de ellos. La neoplasia renal más frecuente es el nefroblastoma o tumor de Wilms, y en este estudio se revisa en profundidad. Las masas renales deben ser abordadas desde un punto de vista multidisciplinar.
Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia