Actualidad

Riesgo de estenosis pilórica en lactantes con azitromicina en edades tempranas

2 Oct 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Early Azithromycin in Infants Risks Pyloric Stenosis. Medcape 18 de septiembre de 2014. Matthew Eberly, Bethesda, Maryland
Un estudio sugiere que los lactantes expuestos a la azitromicina en las primeras 6 semanas de vida tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar estenosis hipertrófica de píloro. Por tanto, debemos sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios de prescribir azitromicina, sobre todo a lactantes varones, en estas primeras semanas. Estos niños deben ser monitorizados para detectar signos y síntomas de estenosis pilórica durante 6 semanas después del tratamiento.

Pyloromyotomie

Pyloromyotomie


Muchas de las prescripciones de azitromicina en lactantes menores de 3 meses en USA durante los últimos 10 años son para el tratamiento de la tos ferina. La eritromicina se asocia con el desarrollo de la estenosis pilórica, hecho que conocemos desde 1999, por lo que otro antibiótico macrólido, azitromicina, sustituyó a la a eritromicina como tratamiento de elección en lactantes expuestos a la tos ferina.
Este estudio evaluó retrospectivamente todos los niños registrados en una base de datos del sistema de salud militar. Los investigadores identificaron niños menores de 90 días con estenosis pilórica. Utilizaron las prescripciones ambulatorias a pacientes ambulatorios para identificar a los lactantes de esta edad que habían recibido azitromicina o eritromicina.
Para los 4875 lactantes a los que se prescribió azitromicina, hubo 8 veces más riesgo de desarrollar estenosis pilórica en los primeros 14 días ( P <0,001) y un aumento de 3 veces entre los días 15 y 42 ( P = 0.15). De los 3998 lactantes expuestos entre los días 43 y 90, no hubo casos de estenosis pilórica hipertrófica.
Como era de esperar, el riesgo de estenosis pilórica hipertrófica era mucho mayor en lactantes expuestos a la eritromicina. El riesgo fue 13 veces mayor para los lactantes expuestos en los primeros 14 días de vida ( P <0,001) y 4 veces en los expuestos entre los días 15 y 90 ( P = 0,002). Hubo 3 casos entre los 1076 lactantes expuestos entre los días 43 y 90 (odds ratio, 0,22; P = 0,76).
El sexo masculino confiere un mayor riesgo de desarrollar estenosis pilórica hipertrófica. Todos los pacientes del grupo de azitromicina eran varones, al igual que el 82,4% en el grupo de eritromicina.
Se realizó piloromiotomía una mediana de 13 días después de la exposición a la eritromicina, y una mediana de 29,5 días después de la exposición a la azitromicina.
Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia