Actualidad

Satisfacción con el peso corporal. Valorando posibles rasgos de trastornos de conducta alimentaria

29 Jun 2015 | Actualidad, Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

“Satisfacción con el peso y rasgos de trastorno del comportamiento alimentario en secundaria” Córdoba Caro LG, Luengo Pérez LM, Feu S y García Preciado V. An Pediatr.2015;82:338-46

Goldilocks Eating Disorders by Daniela Brown in Flikr (CC BY-ND 2.0)Los trastornos de conducta alimentaria constituyen la tercera enfermedad crónica más común en mujeres de 15 a 19 años. Aunque de origen multifactorial, existen cada vez más evidencias de que el “autoconcepto” es, junto con otros factores, parte de su patogenia central. De ahí que los autores quieran profundizar en este concepto buscando rasgos de trastornos de conducta alimentaria en jóvenes de su área poblacional.

El estudio se realizó en un centro de secundaria. Se diseñó para ello un cuestionario validado por expertos en el que una vez analizadas las respuestas se relacionaron con el IMC de cada sujeto. Valoraron por un lado la satisfacción con su peso, y por otro conductas como la realización de dieta o fórmulas de compensación ante una ingesta excesiva.

Entre los resultados cabe destacar que un 80.1% de los participantes estaban en normopeso, 14.7% en sobrepeso y 5.2% eran obesos. El 55.2% del alumnado estaba contento con su peso, todos en el grupo de normopeso, frente a un alto porcentaje de jóvenes con sobrepeso y obesidad que creían que les sobraba peso. Todos ellos (68.1%) tenían una adecuada percepción de su grado de satisfacción con respecto a su IMC. Un 9.44% hacían dieta en el momento de realizar la encuesta (5.2% dentro del grupo de sobrepeso y obesidad) y un 20.47% la había realizado durante el último año (sólo un 8.7% de los que tenían sobrepeso y obesidad). El 16,58% utilizó un médico o un profesional especialista en nutrición y dietética, siendo esto mucho más común entre los obesos. Hasta un 43.8% de los jóvenes en normopeso que realizaron dieta fue por su cuenta.

En cuanto a mecanismos compensadores, el vómito fue utilizado por 23 escolares (1.92%) como maniobra ante un exceso de ingesta, encontrándose un índice de riesgo de 3 veces superior en individuos con sobrepeso. El 3.43% utilizaba el ayuno como maniobra compensadora, existiendo de nuevo hasta un riesgo dos veces superior en el grupo de sobrepeso. Estos valores de riesgo aumentado no se han hallado en el grupo de obesos por lo que parece que son los alumnos con sobrepeso los que presentan un mayor porcentaje de rasgos bulímicos, siendo estos resultados apoyados por otros estudios en poblaciones con características similares.

Sheila de Pedro del Valle
F.E.A de Pediatría

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia