Actualidad

Sin una respiración correcta no existe un sueño conveniente para el desarrollo de un niño

13 Mar 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Sueño, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

  • Los pediatras de Atención Primaria quieren recordar en el día mundial del sueño, el 14 de marzo, la necesidad de observar el sueño del menor.

Con motivo del Día mundial del sueño la doctora Amalia Lluch, pediatra de Atención Primaria y miembro del grupo de sueño de la SEPEAP, quiere aprovechar esta jornada mundial para concienciar a la sociedad de la necesidad de vigilar el sueño de los niños y para detectar alteraciones respiratorias que impidan que los niños tengan el descanso reparador que necesitan.

Con motivo de la celebración el 14 de Marzo del día mundial del sueño, la doctora impartirá una charla en Valencia, sobre Trastornos Respiratorios del Sueño, coincidiendo con el lema de este año “Respira bien, duerme mejor”.

El objetivo es concienciar a la población y a los profesionales de la existencia de los Trastornos Respiratorios del Sueño. Este sueño no reparador que en los niños puede tener como consecuencia problemas de comportamiento y alteración del desarrollo cognitivo.

Estos trastornos abarcan diferentes grados de alteración que van desde el ronquido habitual hasta el Síndrome de Apnea-Hipopnea durante el Sueño (SAHS). Si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de niños roncan y que de ellos un 10-20% pueden progresar a SAHS, es importante que ante un niño que ronque de forma habitual los padres consulten con su Pediatra.

La presencia durante la noche de ronquido, respiración dificultosa, sueño inquieto, pausas respiratorias, sudoración profusa, hiperextensión de cuello y sus consecuencias durante el día en formas de cansancio, cefalea, trastornos de conducta o agresividad nos pueden hacer pensar que existe un trastorno respiratorio del sueño.

Además de este factor respiratorio existen otros factores como la obesidad, la hipertrofia adeno-amigdalar o las malformaciones craneo-faciales,  pueden contribuir al desarrollo de este proceso.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia