Actualidad

Técnicas de diagnóstico Rápido en el diagnóstico de Cryptosporidium

26 Nov 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria, Carrusel

Cryptosporidium parvum 01 by BetacommandBot in wikipedia Public Domain

Inmunofluirescencia de C. parvum oocysts.

Crypstosporidium es una importante causa de diarrea aguda en pacientes inmunocompetentes, y de diarrea crónica en niños normales de países subdesarrollados y en pacientes inmunodeprimidos (HIV). También es causa frecuente de diarrea del viajero. Después del rotavirus es la segunda causa de diarrea en el mundo. Solo dos especies causan infección en la especie humana: C. hominis y C. parvum, la más frecuente en Europa.

Siempre se consideró una enfermedad propia de inmunodeprimidos, pero la mejora en las técnicas diagnósticas basadas en inmunoensayo, mucho más sensibles que la visualización de parásitos en microscopio, ha mostrado que afecta frecuentemente a pacientes previamente sanos e inmunocompetentes. Es más frecuente en niños que en adultos, especialmente en los 2 primeros años de vida y en niños escolarizados. Se comunican brotes epidémicos en guarderías. Es muy frecuente en inmunodeprimidos, con las mayores tasas de infección comunicadas en pacientes con síndrome hiper-IgM y en pacientes con HIV.

La transmisión es multifactorial: por agua contaminada, alimentos contaminados, contacto con animales infectados y fecal-oral. La transmisión tiene carácter explosivo, dado que la dosis infectiva es muy baja: entre 10 y 1000 oocitos son suficientes.La eliminación de oocitos por las heces puede prolongarse hasta 5 semanas después de la normalización de las deposiciones. Es un germen extraordinariamente longevo y resistente, y en ambiente húmedo puede sobrevivir hasta 6 meses. Muere por calor y pasteurización, pero sobrevive a la cloración de las aguas. Se describen brotes en aguas recreacionales (piscinas, lagos, ríos, fuentes).

En el niño sano, produce una diarrea acuosa que puede dar malabsorción y pérdida de peso. Cursa con retortijones y dolor abdominal. Son frecuentes la fiebre, las náuseas, los vómitos y la flatulencia. El parásito afecta a la vía respiratoria y puede producirse tos, y raramente disnea. El inicio es súbito, la diarrea es prolongada (en el 45% más de 2 semanas) y en el 40% se producen recaídas después de un intervalo sin diarrea de días a semanas.

Los tests rápidos de detección antigénica en heces han supuesto un avance decisivo en el diagnóstico de esta parasitación. Se dispone de tests ELISA con sensibilidades que oscilan entre el 66-100% según los estudios y especificidades cercanas al 100%. Más modernamente han aparecido las técnicas inmunocromatográficas que combinan en el mismo kit la determinación de Crypstosporidium y de Giardia. La sensibilidad y especificidad de estos tests son cercanas al 100%, su utilización e interpretación son muy sencillas y se dispone del resultado en pocos minutos, a un coste inferior a los 10 euros por determinación, variable según la marca utilizada:

  • Cer-test Crypto-Giardia. Alere.
  • Symple Crypto-Giardia. Operon. Sangüesa.

El tratamiento se basa en las medidas de sostén propias de cualquier gastroenteritis aguda. El carácter autolimitado de la infección hace recomendable evitar los antiparasitarios. La Nitazoxanida es el único fármaco que se ha mostrado superior al placebo en esta indicación, y la FDA ha aprobado su uso en niños sanos en una pauta de 3 días , pero se recomienda utilizarlo solo en casos de diarrea prolongada, estados de malnutrición o en inmunodeprimidos. No está comercializada en España.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia