Actualidad

Uno de cada cuatro niños vive hoy en España por debajo del umbral de la pobreza

25 Oct 2014 | Actualidad, Carrusel, Contenido para padres, Cursos y Jornadas

  • Carmelo Angulo, presidente de UNICEF España ha clausurado la mañana de la tercera jornada del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)
  • El Congreso colaborará con UNICEF mediante parte de la cuotas de los asistentes, que servirán para para vacunar a más de 11.400 niños contra la polio en África
  • A lo largo de la mañana se han tratado otros temas como el dolor abdominal recurrente, la infección urinaria o la vitamina D

Carmelo AnguloCarmelo Angulo, presidente de UNICEF España ha clausurado la mañana de la tercera jornada del Congreso de la SEPEAP. Angulo ha asegurado que «se puede decir de muchas maneras, pero el dato es que 1 de cada 4 niños vive hoy en España por debajo del umbral de la pobreza». Además, ha afirmado que se tiende a asociar con la crisis, pero la pobreza infantil ya existía en nuestro país previamente. Angulo aporta estos datos extraídos del «III Informe de la situación de los niños en España», realizado por UNICEF
El presidente de UNICEF España asegura además que estos datos son aún más preocupantes cuando se comparan los datos con otros colectivos, porque demuestran que los niños son significativamente más pobres que el resto, incluso 10 puntos por debajo del colectivo de mayores de 65 años.
Angulo ha admitido estar muy interesado en recibir de los pediatras una valoración de cómo afecta la pobreza infantil a la salud en un sentido muy amplio, dado que UNICEF no cuenta con datos de este tipo en España, aunque sí los tiene de otras regiones del planeta. Uno de los datos más llamativos es la reducción del número de niños que siempre desayunan, que indica que no sólo no es el 100% sino que ha aumentado en los últimos tiempos.
Los problemas presentados -también de los campos de educación y demografía- responden a la diferencia de inversión en políticas de protección social de la infancia y familia que se da en España, un 1,4% del PIB, frente a la media europea que es de un 2,2%. En cualquier caso, para UNICEF el problema no es solo económico, sino también de eficacia. De los países que forman la UE, solo Grecia tiene un menor índice de eficacia a la hora de reducir la pobreza infantil.
Todas estas razones han llevado al Comité Español de UNICEF a reclamar -con carácter de urgencia- un Pacto de Estado por la Infancia. Se trata de un acuerdo que implique a todos los sectores sociales y que se base en el mismo espíritu del que nació el Pacto de Toledo de 1995, por el cual se adquiría un compromiso para proteger a los mayores de 65 años. Pero en este caso con el colectivo de los niños.
El Congreso de la SEPEAP tiene este año un fin solidario a favor de UNICEF. A través de las inscripciones, se han adquirido los suministros necesarios para vacunar a más de 11.400 niños contra la polio en África.
La conferencia de Carmelo Angulo no ha sido el único acto de la mañana, dónde ha habido tres mesas redondas. Una de ellas ha tratado la infección urinaria, en la cual se ha hablado sobre una enfermedad, la infección del tracto urinario (ITU), con una incidencia del 5%, más frecuente en los niños menores de 6 meses y en niñas de más de un año. Esta enfermedad puede acabar derivando en problemas renales que pueden ser permanentes para los menores.
“La población pediátrica española no ingiere suficiente vitamina D”, así de contundente se ha mostrado el doctor Jaume Dalmau en su ponencia “Vitamina D ¿qué debe saber el pediatra?”. Dalmau ha afirmando que los resultados de nivel de vitamina D no alcanzan la media recomendada por los estudios.
La jornada comenzó con la mesa redonda titulada “Dolor abdominal recurrente”, moderada por el doctor Cristóbal Coronel y la participación de Félix Notario, Pilar Codoñer  y Ángel Carrasco. Una mesa en la que ha destacado el dato de que “entre el 4 al 8 por ciento de las consultas diarias que tiene un pediatra se encuentra con dolor abdominal” y de ahí la importancia de entender sus claves para poder aplicar los tratamientos adecuados.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia