Actualidad

Vacunas ¿Qué puede responder el pediatra a los padres que preguntan?

15 Oct 2014 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

  • vacuna by Jordi Gomara i Pérez in Flikr  (CC BY-NC-ND 2.0)La ausencia de la vacuna de la Varicela y el Meningococo B de las farmacias ha puesto a los pediatras entre la espada de la Administración y la pared de las familias.
  • La vacuna contra el Papiloma Humano ha sido una de las que más suspicacias ha despertado en los últimos años.

La vacunología es una de las principales áreas de conocimiento del profesional sanitario pediátrico, que le dedica una parte sustancial de su actividad general, y la mayor parte de su actividad estrictamente preventiva. Pese a todo, se detectan déficits formativos sustanciales que justifican que las vacunas sean un tema de constante presencia en cualquier congreso pediátrico, como el  congreso anual de la SEPEAP.
Las vacunas han generado este último año un gran caudal de información, de novedades, de polémica, a veces incluso de información tendenciosa o intoxicación mediática, que requiere un seguimiento muy difícil de asumir por parte del profesional generalista. En este panel, moderado por pediatra de Atención Primaria Dr. Josep de la Flor, se presentan 6 ponencias sobre temas escogidos en función de su carácter novedoso, polémico, de actualidad, o incluso simbólico.
La enfermera pediátrica Silvia Bernárdez presentará un protocolo de administración de vacunas elaborado bajo su coordinación, por la Asociación Catalana de Enfermería pediátrica. Este protocolo acerca al pediatra a la praxis vacunal que en muchas ocasiones ha delegado totalmente en enfermería pediátrica.
El pediatra Josep Marèso ofrecerá argumentos para hacer frente al rechazo que genera la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta es una de las vacunas que ha generado mayor polémica y cuyos supuestos efectos adversos han tenido mayor impacto mediático, similares a los que generó la vacuna contra la gripe pandémica 2009. El Dr. Marès detalla el impacto de la enfermedad por VPH y las características de una vacuna inmunógena, eficaz y con un perfil de seguridad muy elevado.
La decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de retirar la vacuna de la Varicela se justifica, según la administración. por un supuesto “uso inadecuado” de la vacuna. El Dr. Javíer Díez, pediatra de AP nos actualiza esta polémica cuestión.
La salida al mercado de la esperada vacuna frente al meningococo B, ha sido una noticia esperada por los pediatras, pero pese a que la EMA ha autorizado la vacuna, contra el serogrupo de meningococo más prevalente en España, no solo no es sistemática como a priori parecería lógico esperar, sino que ni siquiera está disponible en farmacias para su uso privado. El Dr. Josep Marès nos explica porqué es importante disponer en España de una vacuna contra el meningococo B.
Dentro de las vacunas no financiadas, la del rotavirus es la que tiene menor cobertura. El Dr. Javier Díez nos detalla la importante carga de la enfermedad por rotavirus, las estrategias de prevención y las características de la vacuna.
La enfermera Silvia Bernárdez concluye en su ponencia que una guía anticipatoria de los problemas que más frecuentemente plantean los padres en relación con las vacunas, puede ayudar a una adecuada transmisión de información entre los profesionales sanitarios y los padres, la mayor parte muy relacionadas con la actualidad.
XXVIII Congreso anual de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatrías Extrahospitalaria de Atención Primaria, que reunirá en el Palacio de Congresos de Valencia del 23 al 25 de Octubre a más de 1.000 de los cerca de 9.000 pediatras españoles para tratar las últimas novedades de tratamientos y avances en la especialidad aportados por los mejores expertos nacionales e internacionales. Entre los temas a tratar el Congreso debatirá la polémica de las vacunas en España, los modelos de salud infantil en Europa, el valor social de los niños, la hidratación infantil, los anticatarrales, los dolores abdominales, los mareos, los problemas en el contexto familiar, las infecciones de orina, el uso de la Vitamina D, los modelos de gestión clínica, el tratamiento del TDAH, e incluso se formará a más de 100 niños que realizarán simultáneamente unas prácticas de RCP.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia