Actualidad

Ya soy pediatra ¿Y ahora qué?

15 Oct 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Profesional, Carrusel, Cursos y Jornadas

  • Playing Doctor by Dionna in Flikr (CC BY-NC-ND 2.0)Cada año acceden a la Residencia alrededor de 400 médicos.
  • Un tercio de los pediatras compagina más de un trabajo
  • El 80% de los pediatras trabajan de manera principal para la Administración.

Cada año cerca de 400 médicos acceden a la residencia de Pediatría en el reparto de plazas MIR. La especialidad pediátrica es una de las más demandada, la novena en la prueba selectiva 2013-14: pero existen muchas dudas legales, administrativas y laborales que no se enseñan en la carrera. En esta edición del XXVIII Congreso de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, va a haber una mesa redonda dedicada a las salidas laborales tras su residencia y su marco legal.
Según el estudio «La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras en España» realizado por la Fundación Galatea el 80% de los pediatras españoles trabajan para la Administración Pública como trabajo principal, sólo el 13% centra su trabajo principal en el sector privado. Por ello en la Mesa de residentes del Congreso se les hablará de los Contratos, las OPE, la administración pública, y sus características laboral, temporal, estatutario, (sueldos), pero también se les hablará de hospitales privados. La consulta privada, la renta, las recetas, los seguros de responsabilidad
La realidad española indica que uno de cada tres pediatras mantiene más de un trabajo de forma continuada. Si atendemos al género, las mujeres sólo lo compatibilizan en un 20% mientras que los hombres en un 50%. A los residentes asistentes al Congreso se les hablará de las salidas laborales: Centros de Salud, centros privados, guardias hospitalarias, trabajo en hospitales, UCI’s, transporte neonatal.
Un tercio de los pediatras tiene una subespecialidad y un tercio de los pediatras españoles ha finalizado o está realizando el doctorado. Para seguir estudiando en la Mesa Redonda se le explicará a los pediatras las diversas opciones a su alcance: Investigación, becas, doctorados, Master.
Muchos de los residentes optan al acabar la residencia por buscar trabajo en el extranjero. Se les explicarán sus opciones en los distintos países, requisitos, demanda, documentación necesaria para aspirar a ello..
En esta mesa redonda se enseñará a los residentes a gestionar y guardar la documentación necesaria tras realizar la residencia. El fin de esa etapa suele desembocar en una bifurcación que el pediatra debe elegir, si no quiere que le elija a él, como es el caso de los pediatras en paro. De ello también e hablará en esta mesa redonda.
XXVIII Congreso anual de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatrías Extrahospitalaria de Atención Primaria, que reunirá en Valencia del 23 al 25 de Octubre a más de 1.000 de los cerca de 9.000 pediatras españoles para tratar las últimas novedades de tratamientos y avances en la especialidad aportados por los mejores expertos nacionales e internacionales. Entre los temas a tratar el Congreso debatirá la polémica de las vacunas en España, los modelos de salud infantil en Europa, el valor social de los niños, la hidratación infantil, los anticatarrales, los dolores abdominales, los mareos, los problemas en el contexto familiar, las infecciones de orina, el uso de la Vitamina D, los modelos de gestión clínica, el tratamiento del TDAH, e incluso se formará a más de 100 niños que realizarán simultáneamente unas prácticas de RCP.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia