Actualidad

El fallecimiento de una niña pone el foco en la necesidad de un calendario vacunal consensuado

21 Mar 2014 | Actualidad, Carrusel

  • La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaira y de Atención Primaria lamenta el fallecimiento de la niña del Condado de Treviño.
  • La inversión en vacunación eficaz es un ahorro considerable a medio y largo plazo.

Madrid, 23 de marzo de 2014. El triste fallecimiento de la niña del condado de Treviño ha vuelto a traer al foco de la actualidad un asunto pediátrico con funestas consecuencias. El foco de la información, puesto en la coordinación entre los servicios públicos de salud, no debe ser el único, ya que se debe considerar la necesidad de atajar estas enfermedades mediante un calendario vacunal único en España y de consenso. Sea debido a un mal diagnóstico médico,  a una negligencia o a la descoordinación administrativa, este triste caso ha puesto en la palestra informativa dos frentes abiertos que llevamos tiempo denunciando en España: el retroceso en el calendario vacunal y la administración de la salud de las comunidades autónomas.

En marzo de 2013 el Ministerio de Sanidad publicó un calendario vacunal que tenía como objetivo acabar la situación que teníamos en España: diecinueve calendarios vacunales diferentes.  Este calendario ha supuesto un retroceso, debido a que se solicitó la retirada de las vacunas del neumococo y la varicela. Esa acción no ha sido la única, la Agencia Española de medicamentos ha bloqueado la libre circulación de la vacuna de la varicela en las farmacias, sabiendo que evita el 85% de los casos, hospitalizaciones y muertes.  Para mayor descoordinación Navarra, junto a Ceuta y Melilla, son las únicas comunidades que mantienen la vacuna en su calendario oficial la vacuna a los 2/3 años, mientras que el resto de las comunidades vacunará entre los 10 y 12 años.  Eso implica que, en el resto de España, quien quiera conseguir la vacuna de la varicela deberá viajar a estas comunidades autónomas o al extranjero.

En cuanto a la vacuna del neumococo, capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos, su eliminación supone un ahorro de entre 10 y 15 millones de euros sólo en la comunidad de Madrid.

Como recordaba recientemente en la web de la SEPEAP el Dr. Moraga, Presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, además de Vicepresidente 1º de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), la vacunación de algunas enfermedades como el meningococo han llegado a hacer desaparecer en España enfermedades de las que los niños pueden ser vacunados, como el Meningococo C, del que no se han dado casos en España en niños a los que se les ha administrado esta vacuna correctamente.

La crisis económica ha provocado cambios en el calendario vacunal y situaciones esperpénticas para conseguir ahorro sanitario en comunidades autónomas.  Se utiliza la salud como el presupuesto del Estado: se quitan las vacunas ahorrando en el ahora y dejando una deuda mayor, plasmadas en un mayor gasto, para quien venga en el futuro.  La parte negativa que corre por parte de los ciudadanos de a pie, es que ese ahorro sanitario actual y futuro gasto lo pagarán por duplicado nuestros hijos con su dinero…y salud.

Sobre la vacuna de la Varicela, ya escribimos en Pediatría Integral en Octubre.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia