Actualidad

Enfermedad respiratoria grave asociada con enterovirus D68

2 Oct 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Severe Respiratory Illness Associated with Enterovirus D68 — Missouri and Illinois, 2014. MMWR.  2014; 63 (36):798-99.
Enterovirus D68 by Bryce Martind form CDC USALos CDC informan en su publicación MMWR de 12 septiembre que se ha detectado durante el mes de agosto de este año en Missouri e Illinois un incremento de pacientes examinados y hospitalizados con enfermedad respiratoria grave, incluyendo algunos ingresados en la UCIP. Este aumento también se observó en las detecciones de rinovirus/enterovirus mediante técnicas de PCR múltiple en muestras nasofaríngeas, identificando un enterovirus D68 (EV-D68) en la mayoría de los casos.
Los pacientes tenían edades desde 6 semanas a 16 años con una mediana de 4-5 años. El 68-73% presentaban historia previa de asma o sibilancias. Todos los pacientes tuvieron dificultad respiratoria e hipoxemia, y 21% sibilancias. Sólo 18-26% estuvieron febriles. La gran mayoría de los pacientes ingresaron en UCIP, requiriendo algunos ventilación con presión positiva binivel, ventilación mecánica, e incluso ECMO. La Rx tórax mostraba infiltrados perihiliares, a menudo con atelectasias. Ni la radiografía de tórax ni los hemocultivos fueron consistentes con coinfección bacteriana.
Los enterovirus se asocian con varios síndromes clínicos incluyendo enfermedad respiratoria leve, rash febril, y enfermedad neurológica , tal como meningitis aséptica y encefalitis. EV-D68, sin embargo, causa principalmente enfermedad respiratoria. Desde su aislamiento original en California en 1962, ha sido reportado raramente en USA, y se ha informado de pequeñas agrupaciones de casos de EV-D68 asociados con enfermedad respiratoria en USA durante 2009-2010.
No hay vacunas disponibles ni tratamientos específicos para EV-D68, y el tratamiento es de soporte. Los médicos debemos considerar EV-D68 como una posible causa de enfermedad respiratoria aguda grave, inexplicada.
Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia