Actualidad

Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en pediatría

20 Feb 2015 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

La Guía clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas es una publicación elaborada por la Subdirección General de Deporte y Salud del deporte corazonCSD en colaboración con el grupo de trabajo de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. Esta guía es una herramienta básica para la protección de la salud de los jóvenes deportistas mediante la detección precoz de cardiopatías, especialmente las que puedan causar muerte súbita en los niños y adolescentes que practican actividades físico-deportivas, y también proporciona esquemas, tablas, figuras, informes y cuestionarios orientados a facilitar la tarea de los profesionales sanitarios ante posibles anomalías que se detecten.

El objetivo de esta publicación es su divulgación entre los profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial tanto en centros de atención primaria como en centros especializados donde se ofertan servicios médicos deportivos.En la elaboración de la misma ha participado un prestigioso equipo pluridisciplinar de profesionales de la salud, con experiencia en los diferentes aspectos y patologías, aunando la experiencia adquirida por los médicos especialistas (cardiólogos, pediatras, médicos del deporte) y recogiendo la gran mayoría de las recomendaciones oficiales de los organismos de referencia y las obras especializas en la materia.

Uno de los autores del documento es el Dr. David Crespo Marcos, Doctor en Medicina y especialista en Pediatría con acreditación en Cardiología por la Sociedad de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC). Cardiólogo infantil. Área de Cardiología Infantil. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón. Madrid. Presidente Grupo de Cardiología Clínica (SECPCC) y Profesor Facultad de Medicina Universidad Rey Juan Carlos I, Madrid. El Dr Marcos afirma que el nacimiento de esta  iniciativa parte de una necesidad: “proteger la salud de los jóvenes deportistas mediante la detección precoz de enfermedades cardiovasculares que puedan suponer un riesgo vital durante la práctica deportiva”.

El reconocimiento cardiovascular predeportivo en niños y adolescentes en nuestro país se realiza actualmente en diversos centros (atención primaria, atención especializada, servicios médicos deportivos, centros deportivos públicos y privados) y con la implicación de diversos profesionales (pediatras generales, médicos de familia, médicos especialistas en medicina deportiva, cardiólogos, cardiólogos pediátricos), lo que unido a la inexistencia de una normativa común, motiva inevitablemente una gran variabilidad en la práctica clínica.

El objetivo principal de esta Guía Clínica es proporcionar información relevante y uniforme a fin de disminuir la variabilidad del reconocimiento cardiovascular predeportivo y mejorar la detección de patología cardíaca de riesgo para la práctica deportiva. Asimismo, se facilita información para las familias y recomendaciones de práctica deportiva para los niños y adolescentes portadores de cardiopatías.

Autores de la guía
Los doctores David Crespo Marcos, Francisco Javier Pérez-Lescure Picarzo, Araceli Boraita Pérez, Patricia Aparicio García, Miguel Angel Granados Ruiz, Georgia Sarquella-Brugada, Aleida Ibáñez Fernández, Adela Cristina Cis Spoturno, Sonia Marcos Alonso, Bernardo López Abel, Josep Brugada Terradellas, José Antonio Ferrero Cabedo, Esther Zorio Grima; Grupo de Trabajo “Cardiología Clínica” de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y la ; Subdirección General Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD) con el aval de la SEPEAP.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia