Actualidad

Tratamiento de la Enuresis nocturna, el final del pis en la cama

30 Ene 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Investigación y Calidad, Actualidad para Padres, Contenido para padres

  • La EN afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad.

  • La enuresis moderada (3-6 noches/semana) o grave (diaria) y la que persiste pasados los 9 años de edad, difícilmente se resolverá sin tratamiento.

La enuresis nocturna (EN), orinarse en la cama, es un motivo frecuente de consulta en pediatría, aunque insuficientemente atendido desde el punto de vista científico. Urólogos, nefrólogos, pediatras, psiquiatras y psicólogos lo han abordado de forma independiente y sin plantear un enfoque global del problema. Es un trastorno, posiblemente, infradiagnosticado y, por lo tanto, infratratado.  Además hay que añadir la dificultad en la detección de estos niños porque sus padres, probablemente enuréticos en su infancia, no conocen la existencia de tratamiento médico ni lo asocian a un problema pediátrico. Hallig_Hooge,_Germany,_view_from_the_Backenswarft

La enuresis afecta al 16% de los niños de 5  años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad. Cuando se realizan seguimientos a largo  plazo de sujetos enuréticos, se objetiva una resolución espontánea con una frecuencia aproximada del 15%  anual (8, 9), a pesar de lo cual, a partir de los 15 años de edad todavía persistirá el problema en un 1-3% de la población. Pasados los 9 años de edad, es difícil acabar con la eneuresis sin tratamiento.

Pese a etiquetarse como una enfermedad menor, que tiende a desaparecer con el tiempo, realmente puede llegar a ser un problema de salud importante en niños y adolescentes, mucho más de lo percibido por los pediatras. Esta enfermedad se ha relacionado con ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social. La EN se puede considerar como un problema importante de salud, para el que su diagnóstico precoz y tratamiento pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida.

La SEPEAP, por medio de la Dra. Elena Taborga Díaz, Pediatra Atención Primaria en el CS Posada de Llanera, Asturias y el Dr. Víctor Manuel García Nieto, Jefe de Nefrología Pediátrica en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife y Presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, han elaborado una sencilla y práctica «Guía de manejo y diagnóstico terapéutico de la Enuresis Infantil» que puedes DESCARGAR AQUÍ.

Con esta guía y la ayuda de los padres, los pediatras tienen la solución a este molesto problema de una forma sencilla.

Entrevista al Dr Venancio Martínez sobre Enuresis

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia